EXPOSICIÓN TEMPORAL

Grandes Maestros del grabado europeo. Colección Franz Mayer

El grabado es una disciplina artística que tuvo un periodo de auge con la invención de la imprenta de tipos móviles (a mediados del siglo XV) y que transformó las maneras de producción, circulación y consumo de imágenes. Mediante procesos técnicos que conjugan el dibujo, el relieve y la impresión, el grabado o estampa posibilitó la reproducción mecánica de composiciones originales y permitió conocer obras artísticas de difícil acceso o imposibles de mover. Pese a que su trascendencia cultural es equiparable al impacto que hoy día tiene la imagen digital, el grabado y sus creadores enfrentaron varios retos teóricos para lograr el reconocimiento teórico y social de este arte.

A lo largo de seis núcleos, la exposición Grandes maestros del grabado europeo. Colección Franz Mayer permite apreciar estética, cultural e históricamente esta disciplina artística, a través de 96 estampas selectas provenientes del acervo resguardado por este recinto y que el propio Franz Mayer adquirió entre 1939 y 1946, en la ciudad de Nueva York. La muestra permite recorrer dos siglos de producción grabadística, de ca. 1490 a 1690, e integra obras realizadas por sobresalientes artistas entre los que se encuentran Albrecht Dürer, Rembrandt van Rijn, Lucas van Leyden, Anton van Dyck, Jacques Callot, Pieter Brueghel, Lucas Cranach y Anibale Carracci.

La presente exposición es una oportunidad extraordinaria para apreciar estas delicadas piezas que pocas ocasiones son expuestas, dadas las condiciones especiales en que se resguardan para su conservación. La colección del grabado del Museo Franz Mayer es, sin duda, uno de los fondos más sobresalientes de su género en México.

COMPARTIR