Acervos Documentales

Los Acervos Documentales del  Museo Franz Mayer resguardan y conservan un conjunto de fotografías, documentos manuscritos, mecanografiados e  impresos que se encuentran organizados en cuatro fondos fotográficos y tres fondos personales, que se encuentran disponibles para su consulta:

1.    Fondo fotográfico Franz Mayer
2.    Fondo fotográfico Colección Franz Mayer
3.    Fondo fotográfico Memoria Institucional
4.    Fondo fotográfico Ruth Lechuga
5.    Fondo personal Franz Mayer
6.    Fondo personal Wolfgang Paalen

Servicios

• Préstamo interno.
Consulta del material documental dentro del museo.


• Reproducción digital.
Permite al usuario obtener una copia del material documental en formato digital para su uso y reproducción en publicaciones académicas, de investigación y difusión.

Fondos

FOTOGRÁFICOS

Franz Mayer

Se conforma por un total de 14,194 fotografías tomadas por Franz Mayer en México y sus viajes alrededor del mundo. Asimismo, este fondo incluye sus fotos familiares, de su casa-museo, así como 816 fotografías que coleccionó, entre ellas destacan un conjunto de fotos de Hugo Brehme y otros fotógrafos que realizaron imágenes de la Decena Trágica, paisajes y costumbres del México de principios del siglo XX.
Distintos tipos de técnicas, materiales y soportes abarcan las piezas este fondo, entre ellas álbumes personales; linternas mágicas; vistas estereoscópicas; negativos de nitrato y acetato de celulosa, en distintos formatos, e impresiones plata gelatina.

SIGUIENTE

Fondos

FOTOGRÁFICOS

Colección Franz Mayer

Actualmente se conforma por 2,614 fotografías analógicas y 8,717 imágenes digitales de las piezas de arte de la Colección Franz Mayer: cerámica, pintura, grabados, acuarelas, textiles, esculturas, mobiliario y platería, por mencionar algunos.

SIGUIENTE

Fondos

FOTOGRÁFICOS

Memoria Institucional

Esta constituido de 11, 500 fotografías digitales y 8, 244 fotografías analógicas de la exposición permanente, exposiciones temporales y eventos realizados en el Museo Franz Mayer. Asimismo, se incluyen fotos históricas de la arquitectura y adecuaciones realizadas al inmueble que actualmente alberga a esta institución cultural.

SIGUIENTE

Fondos

FOTOGRÁFICOS

Ruth Lechuga

El acervo se conforma de 62 impresiones plata gelatina que la investigadora, coleccionista y fotógrafa Ruth D. Lechuga realizó y donó al museo. Estas fotografías incluyen retratos y tomas que documentan distintas costumbres y fiestas populares mexicanas.

SIGUIENTE

Fondos

FOTOGRÁFICOS

Personal Franz Mayer

Este acervo cuenta con un total de 6,258 expedientes con documentos producidos y reunidos por Franz Mayer en el desarrollo de sus distintas actividades laborales, cotidianas y como coleccionista.
Se constituye principalmente por documentos como: correspondencia, facturas y todo tipo de documentos relacionados con la adquisición de piezas de arte decorativo, libros y el cultivo de orquídeas y claveles; documentos personales como acta de nacimiento, acreditaciones de estado civil y de identidad, pasaportes y credenciales oficiales, tarjetas de presentación, carnets; correspondencia por asuntos de negocios, así como con amigos y familiares.

SIGUIENTE

Fondos

FOTOGRÁFICOS

Wolfgang Paalen

Este acervo personal del artista austriaco Wolfgang Paalen fue entregado, junto con la colección de obras de arte, en calidad de donación en el 2005 por la Fundación Wolfgang e Isabel Paalen. Actualmente, el acervo se conforma por un total de 826 fotografías y 176 expedientes con documentos impresos, manuscritos y mecanografiados en los cuales es posible encontrar textos de su autoría e información sobre su vida, su obra y algunos de los vínculos que estableció con otros personajes y artistas del siglo XX.

SIGUIENTE

Para solicitar dichos servicios consulta nuestras Políticas de uso de Imágenes y Reglamento de Servicios

Suscríbete
a nuestro Newsletter
¡Y forma parte de nuestra comunidad!
Deseo recibir información del museo
Recibe electrónicamente nuestra oferta cultural de manera mensual.
close-link
WORLD PRESS PHOTO 2018 - Último fin de semana | Horario especial: de 10:00 a 20:00 horas.