29. Ene Exposición

Sala de exhibición y Horario
Martes a Domingo 10:00-05:00 "Lunes Cerrado"
Patrocinadores
Proyecto H, Mezcal Amarás, Benjamin Moore
29. Ene 11. May. 2025

Bordar el fuego. Marta Moreno

La artista contemporánea Marta Moreno fusiona arte e historia a través del punch needle . En sus obras, reinterpreta los primeros registros ilustrados de fuegos artificiales, como el Catálogo ilustrado de explosivos de día y noche, publicado por The Hirayama Fireworks Company, en Japón alrededor de 1877. La exposición, realizada en colaboración con la galería Proyecto H, en el marco de la feria de arte ZONAMACO, interactúa con obras de la Colección Permanente del Museo e invita a los visitantes a explorar la conexión entre la pirotecnia ancestral y sus infinitas posibilidades artísticas.

Bordar el fuego explora cómo los fuegos artificiales, nacidos en China tras la invención de la pólvora, se incorporaron a las tradiciones europeas y mexicanas. Desde el siglo XIV, estas “flores de fuego” se integraron en rituales y ceremonias públicas. En México el arte de la pirotecnia tiene profundas raíces, evolucionando desde la época virreinal hasta convertirse en parte esencial de las culturas locales. 

  

Asimismo, es una muestra que presenta cómo el arte contemporáneo y el diseño textil reactivan libros e impresos del pasado y dan nuevos significados a expresiones gráficas de otras épocas. 

 

Se trata de una exposición lúdica y vibrante que conecta el arte contemporáneo y la tradición del arte textil. Dirigida no solo a estudiantes de diseño y coleccionistas de artes decorativas.