Reglamento de servicios

I. OBJETIVO

El área de Acervos Documentales, adscrita a la Dirección de Colecciones del Museo Franz Mayer (MFM), tiene como objetivo organizar, conservar, custodiar y garantizar el acceso y consulta de sus acervos.


II. ACERVOS DOCUMENTALES

Considerando la historia de su configuración y su procedencia, los Acervos Documentales del MFM se encuentran organizados en seis fondos:
Fondos fotográficos:

1. Colección Franz Mayer
2. Franz Mayer
3. Memoria Institucional 4. Ruth Lechuga (fotografías donadas)
Fondos personales:
5. Franz Mayer
6. Wolfgang Paalen


III. USUARIOS

Se brinda servicio a dos tipos de usuarios:
Internos: Patronos, delegados fiduciarios y personal del museo.
Externos: Todos aquellos usuarios provenientes de otras instituciones y dependencias


IV. SERVICIOS, DIPOSICIONES Y PROCEDIMIENTOS

Se ofrecen los siguientes servicios:

  • Consulta en Sala: Se proporciona la consulta del material documental y/o fotográfico dentro de las instalaciones del MFM.
  • Reproducción Digital: Permite al usuario obtener reproducciones digitales del material documental y/o fotográfico.

Disposiciones y Procedimiento para la Consulta en Sala

1. Solicitud de consulta
Usuarios internos

1.1 Con una anticipación mínima de 24hrs, deberán solicitar el material al responsable de los Acervos Documentales, a través del correo electrónico: [email protected], con copia para la Directora de Colecciones: [email protected]
Usuarios externos
1.2 Expondrán el motivo de la consulta y el material que desean consultar a través de una carta dirigida a la Directora de Colecciones, Mariana Sainz.
1.3 La carta deberá ser escaneada y enviada al correo [email protected], con copia para la Directora de Colecciones: [email protected], o bien vía Fax al 5521-2888.

2. Atención de la solicitud
Usuarios internos y externos

2.1 La solicitud será evaluada por el Director de Colecciones y el responsable del área, y se resolverá vía correo electrónico dentro de los primeros dos días hábiles, después de recibida la solicitud.
2.2 Una vez aprobada la solicitud, el usuario y el responsable del área deberán acordar la fecha y hora en que el solicitante acudirá a realizar la consulta.

3. Consulta del material
Usuarios internos y externos

3.1 El horario para la consulta de los acervos es de 10:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.
3.2 El día de la consulta el usuario deberá traer guantes limpios de látex, algodón o nitrilo y tapabocas, mismos que deberán ser utilizados durante la consulta.
3.3 Antes de iniciar la consulta, el usuario deberá llenar el formato de Solicitud de Consulta que le será entregado por el responsable de los Acervos Documentales.
3.4 Durante la consulta el usuario sólo podrá utilizar lápiz (no se permite el acceso con plumas, plumones y/o marcadores). Asimismo, su bolsa(s) y/o mochila deberán ser colocados en el estante asignado para tales fines.
3.5 El usuario deberá respetar y no alterar el orden en el que el responsable le entregó la documentación.
3.6 Se autoriza la toma de fotografías sin flash y en baja resolución del material consultado, siempre y cuando su estado de conservación lo permita. Asimismo, esta acción deberá realizarse con cuidado de no maltratar los documentos colocándolos de forma horizontal sobre la mesa y realizando la toma desde arriba.


Disposiciones y Procedimiento para la Reproducción Digital:

1. Solicitud de reproducción
Usuarios internos

1.1 Con una anticipación mínima de 48hrs solicitarán la reproducción al responsable de los Acervos Documentales, al correo: [email protected], con copia con copia la Directora de Colecciones: [email protected]
Usuarios externos
1.2 Deberán solicitar la reproducción de acuerdo con el procedimiento señalado en las Políticas de Uso de Imágenes.

2. Atención de la solicitud de reproducción
Usuarios internos

2.1 El responsable de los Acervos Documentales se pondrá en contacto con el usuario y le informará si el acervo cuenta o no con reproducciones digitales del material solicitado.
2.2 Si no se cuenta con la(s) reproducción(es) solicitada(s), el usuario, la Directora de Colecciones y el responsable del área acordaran la manera en que será llevada a cabo la reproducción.
Usuarios externos
2.3 El responsable de los Acervos Documentales se pondrá en contacto con el usuario y le informará si el acervo cuenta o no con reproducciones digitales del material solicitado.
2.4 Si no se cuenta con la(s) reproducción(es) solicitada(s), el usuario podrá contratar un fotógrafo.

3. Sesión de reproducción
Usuarios internos y externos

3.1 Una vez aprobada la solicitud de reproducción, el responsable de los Acervos Documentales se pondrá en contacto con el usuario, para agendar la fecha y hora en que se llevará acabo la sesión fotográfica.
3.2 El día de la sesión el fotógrafo y el solicitante deberán firmar el formato de Solicitud de Tomas Fotográficas que le será entregado por el responsable de los Acervos.
3.3 Durante la sesión de reproducción el usuario deberá estar siempre acompañado por personal de la Dirección de Colecciones. Asimismo, se deberán utilizar guantes de algodón, látex o nitrilo para la manipulación del material solicitado.
3.4 No se permite el uso de sistemas de iluminación que emitan demasiado calor, así como rayos infrarrojos.

4. Después de la sesión de reproducción
Usuarios internos y externos

4.1 Treinta días hábiles después de la sesión fotográfica, el solicitante deberá entregar una copia digital de las imágenes que obtuvo. Estas deberán presentar las siguientes características:

  • Formato: TIFF
  • Resolución mínima: 300dpi
  • Tamaño: al 100%, sin ampliación o reducción del tamaño de la imagen original y sin compresión
  • Metadatos: Incluir en “Autor” el nombre del fotógrafo

V. COSTO DE LOS SERVICIOS

La consulta de los acervos no tiene ningún costo, únicamente se cobra por los derechos de uso de las imágenes y reproducciones digitales. El costo y las condiciones de estos servicios se indican en las Políticas de uso de Imágenes.