Sarape

En los diseños del periodo postclásico del sarape de Saltillo se impusieron la simplificación y las preferencias comerciales. A finales del siglo XIX, la expansión y apropiación de su uso en las grandes ciudades y en el resto del territorio nacional consolidaron al sarape como un emblema de México y de su mestizaje. El medallón en forma de diamante de este sarape conserva una retícula de columnas de romboides y zigzags —en colores naranja, negro, morado y blanco— con un marco interior. La influencia del periodo Maximiliano (ca. 1855-1875) se aprecia en los hilos de colores matizados del fondo —creando un efecto jaspe—, en el uso de franjas de color que pasan de extremo a extremo y en el anudado de macramé en los cabezales. El diseño del marco guarda relación con el centro. Se trata de dos lienzos unidos por una costura en el centro. El periodo que va de 1875 a 1900 es el periodo postclásico del sarape de Saltillo según la clasificación hecha por la antropóloga Marta Turok y el coleccionista Mark Winter, ambos expertos en textiles y curadores de la exposición El sarape de Saltillo: enigma y huella, presentada en el Museo Franz Mayer en 2003.

Ficha técnica

Fecha:

ca. 1875-1900

Técnica:

Dos lienzos de lana teñida y tejida

Procedencia:

Saltillo, Coahuila, México

Date:

Categoría: