El Otro es una investigación sobre la fachada modernista, usualmente conformada por una retícula y vidrio. Partiendo de un edificio en la Colonia Juárez, del que se desconoce su autor, y ubicado en Avenida Chapultepec y Florencia, la arquitecta Frida Escobedo se pregunta cómo es que habitamos el espacio. La fachada del edificio mantiene su estructura original, y sin embargo, se ha ido construyendo con el tiempo. Una arquitectura anónima que ha sido apropiada por sus inquilinos. La fachada, de alguna manera, permite radiografiar cómo se ocupa el interior del edificio, que a través de sus vidrios se asoman el vinil que va a proteger del sol, la estampa religiosa y la lona que ofrece servicios.

La arquitecta misma se apropia del edificio en este gesto expositivo. Frida Escobedo recupera algunos vidrios del edificio y los expone a modo de vitrina, aislando la fachada para que el espectador pueda apreciarla no tanto como un sistema estructural, sino como una materialidad que produce reflejos y que invita al espectador a descubrir capas de significado. El Otro propone una reflexión sobre el diseño arquitectónico pero también pone la mirada en la construcción de ciudad; en esas relaciones, a veces no atendidas, entre el edificio y el ciudadano. 

Frida Escobedo fundó en 2006 su propio taller, y desde ese entonces, ha desarrollado un enfoque basado en que la arquitectura y el diseño representan un medio crucial para plantear preguntas y debatir sobre fenómenos sociales, económicos y políticos. Frida Escobedo desafía los límites tradicionales de la disciplina arquitectónica, y su producción creativa opera en una amplia gama de escalas. 

La arquitecta ha sido profesora en la Graduate School of Architeture, Planning and Preservation, en la Universidad de Columbia; en la Harvard Graduate School of Design y en la Architectural Associaton en Londres. Su trabajo abarca instalaciones de arte y diseño de muebles hasta edificios residenciales y públicos. Algunas de sus intervenciones efímeras son el Pabellón Eco 2010 o el Serpentine Pavillion 2018, además de La Tallera en Cuernavaca, museo con una de las arquitecturas más propositivas de los últimos años.


  • El Otro. Un proyecto de Frida Escobedo, será exhibido del 20 de marzo al 31 de mayo en el Museo Franz Mayer.
  • Informes: [email protected]
  • franzmayer.org.mx
  • Teléfono: 55 18 22 66 ext. 216

COMPARTIR