Visitas guiadas escolares

Informes

Para satisfacer las necesidades educativas de los estudiantes, el Museo Franz Mayer plantea la opción de visitas guiadas temáticas.

Conquista

El tema de la conquista de México y la Colonia es fundamental para el entendimiento de la historia de nuestro país y la perspectiva artística representa una dimensión muy importante para su conceptualización. Por ello, la exposición permanente del Museo Franz Mayer, que data de entre los siglos XVI y XIX, permite abordar el tema de manera íntima, desde las artes y el diseño, a la vez que las piezas sirven como documento de los hechos que fueron relevantes para la sociedad de la época.

Expresiones artísticas de la época virreinal

Entender el arte desde su historia nos permite profundizar en el conocimiento e interpretación de cada obra. En el contexto del Virreinato, dado el choque cultural entre americanos y europeos, el arte se vio influido por el sincretismo y la diversidad. Por ello, las expresiones artísticas en la Nueva España fueron únicas y existen piezas excepcionales como la Virgen de Guadalupe Enconchada, un Cristo en marfil, capas pluviales de inigualable belleza, mobiliario de gran diseño y manufactura, entre otros. Así, a lo largo de la visita, los estudiantes apreciarán las características de la producción artística novohispana.

Oficios y gremios de la época virreinal

La organización social de la Nueva España fue un derivado de las estructuras europeas y la estructura del trabajo no fue una excepción. Los gremios fueron un fenómeno social que se replicó en América de la misma forma que en Europa. En este recorrido abordaremos la estructura de los talleres, la formación de los gremios y su importancia para la vida cotidiana de la población novohispana. Conoce la historia de los gremios de los loceros, plateros, doradores, herreros, ebanistas, entre otros.

Minería en Nueva España

La actividad minera fue la base de la economía novohispana y, de la misma manera, la colección permanente presume una riquísima colección de platería. Por ello, al abordar este tema partimos de los objetos decorativos y después enfatizamos los procesos de producción y comercio relacionados con los metales preciosos que se extraen en nuestro territorio. Como es de esperar, la sala que adquiere mayor protagonismo es la titulada El resplandor de la plata, donde se pueden observar objetos de uso litúrgico y civil, y se destacan las técnicas, usos y regularizaciones del metal.

Los seres vivos

Las representaciones artísticas de animales y paisajes siempre han tenido varias implicaciones documentales. Por un lado, hablan de la diversidad ecológica regional y, por otro, representan los conocimientos técnicos de zoología y botánica de su tiempo. Partiendo de este principio, podremos aproximarnos a las ciencias de la naturaleza desde sus representaciones en objetos de arte.

Biblioteca

Los alumnos podrán visitar la Biblioteca Rogerio Casas-Alatriste H., la cual cuenta con un acervo de libros de artes decorativas y diseño, además de la colección particular de Franz Mayer, reconocido bibliófilo y coleccionista de libros raros, entre los que destacan múltiples ediciones del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Los alumnos podrán acercarse a la formación, organización de una biblioteca, uso de los catálogos y a distintas estrategias de investigación. Además, conocerán la importancia y el valor de los libros, así como los elementos que los conforman.