Programas de participación comunitaria

Se trata de una amplia variedad de programas de atención a grupos en diferentes situaciones de vulnerabilidad y exclusión con el objetivo de diversificar los medios y estrategias del museo para hacer llegar su oferta cultural a los distintos públicos que conforman la sociedad actual.

El museo atiende a distintas poblaciones, entre las que destacan:

·  Grupo de adultos mayores
·  Grupo de niños y adolescentes en situación de calle
·  Grupo de personas con problemas de alcoholismo y drogadicción
·  Pacientes transitorios y sus familias, del Hospital General Siglo XXI.
·  Mujeres y niños de Albergues del DIF, CDMX
·  Grupos con algún tipo de discapacidad motriz o intelectual

 

Adultos Mayores
Recordar es vivir

Este programa brinda a los adultos mayores de la colonia Guerrero y sus alrededores, un espacio de disfrute, convivencia y aprendizaje a través de la programación de visitas guiadas, talleres, conferencias y festivales que permitan la interacción del grupo con el museo, sus espacios y sus exposiciones.

El grupo Recordar es vivir se reúne el 1er martes de cada mes y en 2018 celebraron su 18° aniversario participando de manera activa y constante en el museo.


Importante: Para unirse a este grupo, es necesario ser mayor de 60 años y cumplir con un sencillo procedimiento de registro. El cupo es limitado.

Niños y jóvenes
en situación de calle

El museo fomenta la creatividad de estos jóvenes por medio de visitas guiadas y talleres de artes plásticas. Los participantes tienen experiencias relacionadas con la reflexión y apreciación estética, así como la socialización en un ambiente de respeto e inclusión.


Importante: Para participar en este programa, los niños y adolescentes deben formar parte de instituciones especializadas en la atención de dicha población, mismas que deben cumplir con un sencillo procedimiento de registro.

Centros
de Integración Juvenil

Con el objetivo de fomentar el desarrollo social, el museo trabaja de manera conjunta con los Centros de Integración Juvenil (CIJ) para atender a una población de jóvenes y adultos con problemas de alcoholismo y drogadicción. El programa de visitas guiadas y talleres brinda a los participantes una opción de aprendizaje, sensibilización y socialización para facilitar su reinserción a la sociedad en el ámbito familiar, laboral y profesional.

Las reuniones de trabajo se llevan a cabo el 1er jueves de cada mes en el claustro del museo.


Importante: Para participar en este programa, los jóvenes y adultos deben formar parte de uno de los Centros de Integración Juvenil, mismos que deben cumplir con un sencillo procedimiento de registro.

Albergues del DIF, CDMX

En apoyo a mujeres adultas, madres solteras adolescentes y sus hijos, este programa ofrece visitas guiadas y talleres especiales que fomentan el desarrollo físico, mental y emocional de las madres y los niños atendidos por el DIF en la CDMX.

Dicha actividad está insertada en el programa especial de atención integral a la familia del DIF.

Las reuniones de trabajo se llevan a cabo el último jueves de cada mes en el claustro del museo.


Importante: Para participar en este programa, las mujeres y sus hijos deben formar parte de uno de los programas de atención a la familia del DIF, mismos que deben cumplir con un sencillo procedimiento de registro.

Pacientes y familias
del Hospital General
Siglo XXI.
Actividad extramuros

El museo visita a niños en estancia transitoria que son atendidos en el hospital Siglo XXI. Este programa busca aportar a los pacientes infantiles y a sus padres, experiencias de disfrute y esparcimiento a través de su acercamiento a la cultura y el arte sin que su condición sea un impedimento.

Las reuniones de trabajo se llevan a cabo el 3er miércoles de cada mes en las instalaciones del hospital.


Importante: El programa es solo para pacientes atendidos por el hospital.

Grupos con discapacidad motriz e intelectual

Con el fin de contribuir en la integración y desarrollo de habilidades de integración en niños con alguna discapacidad auditiva, intelectual, visual o motriz, en el Museo Franz Mayer buscamos ofrecer una alternativa de atención que satisfaga las necesidades de dicho público. Nuestras estrategias de atención permiten a estos grupos potenciar sus posibilidades de inclusión y participación en el entorno cultural de la CDMX.

*Los materiales y procedimientos utilizados en los talleres serán adecuados a las necesidades de cada grupo (lavables, no tóxicos, manipulables, etc.)


Importante: La atención especial y personalizada que ofrece el museo requiere una solicitud y reservación previas.

Informes y reservaciones:
Programas Sociales y Audiencias
Tel. 55182266 ext. 245 a 247
marthaperez@franzmayer.org.mx
Suscríbete
a nuestro Newsletter
¡Y forma parte de nuestra comunidad!
Deseo recibir información del museo
Recibe electrónicamente nuestra oferta cultural de manera mensual.
close-link