Programas

comunitarios

Como parte de su compromiso con la comunidad, el museo busca que su oferta cultural y artística sea accesible a todos con el fin de colaborar en la construcción de una sociedad más participativa e incluyente.

Estamos convencidos de que los museos contribuyen a transformar vidas al facilitar el descubrimiento, compartir conocimiento y propiciar el pensamiento creativo entre la sociedad.

Si te interesa visitarnos y/o formas parte de una fundación, ONG o asociación civil que trabaje con grupos vulnerados o que su situación presente dificultades para el acceso a la experiencia del museo, contáctanos. Les ofrecemos acompañamiento y atención especializada a través de recorridos guiados y talleres en un ambiente de seguridad, respeto e inclusión.

Brindamos a los adultos mayores un espacio de convivencia, aprendizaje y disfrute, a través de un programa anual de visitas guiadas, talleres y conferencias que fomentan la interacción del grupo con el museo, sus espacios y exposiciones.

El acercamiento al arte y la cultura genera un impacto positivo en la salud y contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas, a promover el bienestar y a detonar procesos de conexión. Investigaciones recientes demuestran que los adultos mayores que visitan los museos experimentan la estimulación de la memoria, la comunicación verbal, el intercambio de ideas, entre otros beneficios, fortaleciendo su esquema de salud. (Philipp y Thorne, 2018).

Si tu asociación, fundación o grupo están interesados en una visita sin que los participantes se unan al grupo ya existente, contáctanos para ofrecerte los programas y servicios que mejor se adapten a tus necesidades.

El programa de atención a niños y jóvenes en situación de calle, invita a los asistentes a incorporar el arte en su vida diaria en un ambiente de empatía, respeto y socialización.

En la última década, diversos estudios en países como Reino Unido, han incorporado el concepto de prescripción social como respuesta a la necesidad de unir esfuerzos entre la comunidad, los museos y las instituciones de salud para promover experiencias de bienestar, desarrollo y salud mental, que únicamente se pueden vivenciar al contacto con la cultura y el arte.

En este sentido, el programa incluye una serie de recorridos guiados y talleres que fomentan la creatividad y la cultura de paz entre los jóvenes, lo cual forma parte de su proceso de reintegración a la sociedad.

Para atender a jóvenes y adultos en proceso de rehabilitación contra las adicciones; por medio de recorridos guiados y talleres de arte, brindamos a los participantes una opción de aprendizaje y sensibilización, para desarrollar competencias sociales y emocionales que faciliten su reinserción a la sociedad en el ámbito familiar, laboral y profesional.

Las reuniones se llevan a cabo en el claustro del museo y ofrecen diversas oportunidades para el desarrollo de habilidades y saberes que fortalecen la salud mental de los pacientes durante su recuperación.

En apoyo a mujeres víctimas de violencia doméstica, madres solteras adolescentes y sus hijos, ofrecemos una serie de recorridos guiados a las colecciones del museo. El objetivo es promover la convivencia en un espacio seguro, así como el desarrollo psicológico y emocional de las madres y los niños.

El museo ofrece recorridos guiados y talleres de arte, que contribuyen al desarrollo de habilidades de integración en niños con algún tipo de discapacidad física, intelectual o sensorial.

Nuestras estrategias de atención están diseñadas para facilitar el disfrute, socialización y aprendizaje de los asistentes.

Los equipos y procedimientos utilizados en los talleres serán adecuados a las necesidades particulares de cada grupo. Trabajamos con materiales lavables, no tóxicos, manipulables y seguros.