Colecciones

Colección Franz Mayer

El Museo Franz Mayer alberga una colección permanente conformada por objetos que abarcan 6 siglos siglos de creación e innovación en los ámbitos del arte y el diseño, empezando en el siglo XV.

La colección se conformó a través de varias etapas en la vida de Franz Mayer, las cuales estuvieron definidas por la situación del mercado, sus viajes y el momento histórico que se estaba viviendo. Su primera adquisición fue un lote de azulejos pertenecientes a otros edificios, entre ellos la Casa de los Azulejos. Estas piezas fueron el inicio de un acervo multifacético y de gran valía en donde además de la cerámica, destacan las colecciones de mobiliario, fotografía, plata o pintura, así como la amplia colección de relojes, los ajuares domésticos, textiles y cartografía.

El último periodo de su etapa coleccionista estuvo dirigido a la adquisición de arte virreinal, ya sea pintura, mobiliario, textiles, plata y objetos pertenecientes a la cultura material de este periodo. En este momento Franz Mayer indica a sus corredores de arte que se encuentra en busca de piezas monumentales, de gran formato y que sean referentes de la historia de México.

Con el paso del tiempo el acervo se fue depurando con ayuda de expertos en cada tema y con la especialización que el propio Franz Mayer adquirió a través del estudio de diversos temas relacionados a su colección, hasta ser reconocida por la insuperable calidad de muchas obras que la conforman. La aculturación, la diversidad de técnicas y materiales, así como los distintos contextos a los que pertenecen hacen de este acervo una fuente inagotable de estudio.

Es la importancia de la Colección Franz Mayer la que ha permitido que piezas de singular valía tengan proyección más allá del museo y sean parte de exposiciones temporales en México y en el extranjero.

Géneros
de la colección

FRANZ MAYER

Cerámica

El Museo Franz Mayer cuenta con una de las colecciones de cerámica más importantes y completas del país. Está compuesta principalmente por cerámica vidriada originaria de Europa y del México tanto colonial como independiente. Asimismo, aparece en exposición una gran variedad de porcelana oriental fabricada para el mercado occidental.

SIGUIENTE

Géneros
de la colección

FRANZ MAYER

Mobiliario

La colección de mobiliario del museo, posee algunas de las piezas más exquisitas que se pueden encontrar. Diseñados con maderas de excelente calidad y técnicas tradicionales refinadas, estos muebles permiten vislumbrar los gustos y los estilos de vida de la alta sociedad novohispana.

SIGUIENTE

Géneros
de la colección

FRANZ MAYER

Plata

Conformada en su mayoría por piezas litúrgicas de inigualable belleza, esta colección permite observar la evolución de las técnicas y estilos de ornamentación a través de cuatro siglos. Además de ser una aproximación a la práctica litúrgica, esta colección representa orgullosamente el arte derivado de uno de los materiales más icónicos de México.

SIGUIENTE

Géneros
de la colección

FRANZ MAYER

Escultura

La exposición de esculturas devocionales, procedentes de Europa y Nueva España, da testimonio de la rica variedad de estilos, manufacturas y técnicas de la época. Estas bellísimas esculturas se presentan dispuestas en las salas del museo.

SIGUIENTE

Géneros
de la colección

FRANZ MAYER

Pintura y grabado

La pinacoteca del Museo Franz Mayer está integrada por importantes pinturas de reconocidos artistas tanto mexicanos como europeos. La colección abarca la producción de los siglos XV al XX, en distintos formatos y técnicas.

SIGUIENTE
OTRAS COLECCIONES
Colección Wolfgang Paalen

Entre abril y mayo de 2005 la Fundación Wolfgang e Isabel Paalen donó varias obras del pintor austriaco Wolfgang Paalen a la Colección Franz Mayer, con la finalidad de que fueran resguardadas, conservadas, exhibidas y difundidas por el museo.

La colección cuenta con óleos, serigrafías, dibujos, dibujos automáticos, fumages, acuarelas y algunos objetos surrealistas.

Colección William Spratling

En 2012 el museo recibió en comodato, a través de la familia Ulrich, un total de 1,583 obras elaboradas por el diseñador y platero neoyorkino William Spratling.

Entre las obras de esta colección, encontramos piezas de joyería, esculturas, y distintos objetos decorativos y utilitarios elaborados en plata, que principalmente están inspiradas en el arte prehispánico, por lo que muchas de sus piezas combinan la plata con piedras y materiales como la malaquita, la obsidiana, el jade y el carey.

Conservación

Con el objetivo de garantizar la permanencia de las piezas resguardadas el área de Colecciones realiza un conjunto de acciones y medidas preventivas para controlar y retardar cualquier deterioro, así como para permitir el acceso y el disfrute de todas sus propiedades y significados. Estas acciones y medidas van desde la selección de los materiales adecuados para almacenar las obras, hasta el monitoreo y control de las condiciones medio ambientales, así como un conjunto de medidas encaminadas a prevenir y detectar cualquier agente que pudiera causar daños irreversibles a las obras en almacén, salas de exposición permanente y exposiciones temporales.

Suscríbete
a nuestro Newsletter
¡Y forma parte de nuestra comunidad!
Deseo recibir información del museo
Recibe electrónicamente nuestra oferta cultural de manera mensual.
close-link