Restauración de la Capa Pluvial del Museo Franz Mayer

En el mes de mayo del año 2019, inició la intervención de la capa pluvial procedente del Museo Franz Mayer en las instalaciones del taller de restauración MOLIA Atelier. El objetivo de la restauración fue estabilizar el textil ante su deterioro y recuperar sus valores estéticos. La restauración se finalizó en el mes de agosto del mismo año.

capa anverso blog.jpgLa capa extendida tiene un forma de medio círculo y mide 140 cm de largo por 278 cm de ancho. Las dos columnas o rectángulos de la parte superior se colocan al frente al momento de ser usada. En esta misma región se encuentra un cinto con un broche el cual sirve para cerrar y sujetar la capa.

La prenda está formada por dos capas o estratos, la externa donde se observa un rico  bordado decorativo y la capa interna donde se encuentra el forro.

Para elaborar la capa externa se utilizaron lienzos de seda en color verde, rojo y rosa con una segunda tela por debajo de lino a manera de entretela, y después se bordó toda la superficie.  El lino tiene la finalidad de soportar el peso de los bordados y evitar que la tela de seda se arrugue o se rompa al momento de bordar.

El bordado presenta una decoración mixta, así, encontramos bordados con hilo de seda, bordados metálicos con volumen y bordados con hilos metálicos en plano (se encuentran en todo el fondo).

La decoración presenta flores, hojas, frutos y personajes como la Virgen, santos y ángeles tocando instrumentos musicales, los cuales fueron bordados con hilo de seda en varios colores y tonalidades.

Las imágenes de la Virgen y los santos que se encuentran al centro de la capa tienen los rostros y manos pintados sobre fragmentos de seda aplicados, es decir, cosidos;  a diferencia de los ángeles los cuales fueron bordados en su totalidad. Los bordados fueron realizados con punto satén que por su aparente volumen,  asemejan las pinceladas de una pintura de caballete.

Otros elementos ornamentales como hojas y guirnaldas fueron bordadas con hilos metálicos entorchados o con laminillas metálicas. Algunas partes de las guirnaldas se bordaron con volumen utilizando un alma de cartoncillo sobre la cual se colocó  hilo metálico proporcionando volumen al detalle.

 Por el reverso, el bordado presenta un recubrimiento general de un apresto o encolante orgánico que seguramente se aplicó para reforzar las puntadas y evitar que los hilos se rompan.


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