Consideraciones para la restauración de una pintura sobre tabla

La “tabla”, término utilizado en la conservación para identificar una pintura cuyo soporte es de madera, reviste una serie de características muy importantes que deben ser consideradas cuando se restaura.

La construcción de un soporte de madera puede ser compleja y a la ves simple en apariencia cuando vemos que está formado por un conjunto de tablas propiamente dichas ensambladas y con refuerzos, para generar un panel sobre el que se realiza una pintura. En su elaboración participan una serie de elementos, que tienen funciones específicas y ello requiere, de una atención especial para conservarlos y lograr una conservación integral de su materialidad.

Cualquier intento de modificar dicha materialidad, ya sea corrigiendo, sustituyendo o agregando, debe estudiarse a fondo en la medida que sea necesario pero siempre apegándose a la compatibilidad, reversibilidad y estabilidad, sin la alteración de sus componentes.

Tal sería el caso de la pintura sobre tabla que representa a San Cristobal, que forma parte de las colecciones del Museo, en la que  al haber sido restaurada, se encontraron una serie de datos respecto a su materialidad.


COMPARTIR