La imagen de la Virgen de Guadalupe se ha ido construyendo a lo largo del tiempo como un referente de identidad que ha trascendido de lo religioso a lo cultural, y que ha sido generadora de distintas representaciones artísticas.

 

El culto guadalupano nace en la más pura fe y devoción religiosas, sin embargo, se trata de un icono del que se han apropiado distintos grupos sociales, artistas y artesanos, debido a la gran significación y fuerza que supone el culto a la Virgen del Tepeyac. Es de esta manera que la imagen guadalupana se puede encontrar más allá del contexto ceremonial religioso, como en el ámbito del diseño, la indumentaria, el arte popular e incluso en elementos publicitarios y de uso cotidiano.

 

Esta muestra da cuenta, a través de 280 piezas pertenecientes a 15 colecciones privadas y de museos, el interesante proceso de transformación del culto guadalupano desde el siglo XVII hasta el último 12 de diciembre.

 

Las piezas incluidas en esta exposición ponen de manifiesto las distintas miradas a través de las cuales se ha retratado a la Virgen de Guadalupe en México, desde la pintura, la fotografía, los textiles y objetos utilizados para pedir o agradecerle el favor a la Virgen. La variedad de técnicas y periodos a los que pertenecen estas piezas nos hablan de la amplia variedad de lecturas que se pueden realizar alrededor del fenómeno guadalupano a través del arte y el diseño.

 


La exposición Virgen de Guadalupe. Arte y Devoción, llevará a cabo un programa académico durante el mes de septiembre y estará abierta al público hasta el día 30 del mismo mes.

COMPARTIR