• El Museo Franz Mayer y Nouvel presentan InVisible. Diseño en vidrio, exposición integrada por más de 500 piezas que ofrecen una rica mirada sobre las posibilidades técnicas, formales y estilísticas del trabajo en vidrio, uno de los materiales más fascinantes de nuestro entorno.
  • La exposición incluye piezas conceptualizadas por Jan Hendrix, Mauricio Lara y Pedro Reyes, entre otros renombrados artistas, diseñadores y arquitectos.
  • Destacan piezas inéditas para esta exposición de Frida Escobedo, Perla Valtierra, Edgar Orlaineta, Jorge Yázpik, y del Colectivo Vissio (Héctor Esrawe, Emiliano Godoy y Brian Thoreen).
  • Con esta exposición el Museo Franz Mayer continúa la exploración entre su colección y los nuevos discursos del arte y el diseño.
  • La exposición estará abierta del 10 de octubre de 2019 al 12 de enero de 2020, y contempla un amplio programa de actividades paralelas.

In Visible – Diseño en vidrio, exposición curada por el diseñador industrial Emiliano Godoy, ofrece una mirada sobre las posibilidades materiales, técnicas y formales del trabajo en vidrio, uno de los materiales más fascinantes de nuestro entorno.

Con más de 500 piezas que van desde los objetos cotidianos hasta piezas artísticas, esta propuesta curatorial aborda algunos de los temas que estructuraron la pasión coleccionista de Franz Mayer: la perfección y el refinamiento técnico, las exploraciones formales y estilísticas, así como la conformación de lenguajes y patrones de diseño que, por un lado, dan cuenta de los referentes culturales de su tiempo y por el otro, abren nuevos caminos en la creación.

Estructurada en cuatro núcleos temáticos: Variedad y Excelencia; Innovación y Tecnología; Forma y Belleza; “Y todo por una pepita”, la exposición recorre en primer lugar el gran abanico de posibilidades y soluciones que se han producido a lo largo de las casi siete décadas de Pavisa y los 25 años de vida de Nouvel. Pautas, formas y siluetas, reconocibles de nuestra vida cotidiana, que van de los floreros, atomizadores de perfumes, salseras y botellas de tequila a vasos, caballitos o ceniceros, pero dispuestos de tal forma que lo que emerge ante esta diversidad, son la voluntad formal y la racionalidad de un diseño que parte del conocimiento de las posibilidades de una materia compleja y al mismo tiempo sorprendente.

En el segundo núcleo se ha diseñado una experiencia que permitirá al público interactuar con las herramientas, conocer los diversos procesos de la producción, así como los elementos que intervienen para la elaboración los objetos de vidrio: muestrarios, bocetos, moldes y esquemas de producción.

El tercer núcleo se encuentra dedicado a presentar los límites formales y expresivos del vidrio con piezas conceptualizadas por artistas como Jan Hendrix, Mauricio Lara y Pedro Reyes, entre otros destacados creadores contemporáneos. En esta sección también están presentes piezas elaboradas para esta exposición de Frida Escobedo, Perla Valtierra, Edgar Orlaineta, Jorge Yázpik, y del Colectivo Vissio, conformado por Héctor Esrawe, Emiliano Godoy y Brian Thoreen.

El ultimo núcleo se desarrolla como un diálogo entre la producción contemporánea de vidrio bajo la técnica de pepita, con la colección que conformara Franz Mayer a lo largo de su vida. De esta colección de 259 piezas históricas de vidrio, se seleccionaron aquellas en las que es posible reconocer la técnica de pepita y su devenir a lo largo de las tradiciones europea, novohispana y finalmente mexicana, con uno de los productores que mantiene viva esta tradición: Casa Dragones, quien realizará una pieza conmemorativa en el marco de esta exposición.

Con esta exposición, que estará abierta del 10 de octubre de 2019 al 12 de enero de 2020, el Museo Franz Mayer continúa la exploración de los vínculos entre el arte y el diseño y da testimonio de la consolidación de México como un referente del diseño en vidrio contemporáneo.

Con el objetivo de acercar y profundizar en los contextos de técnicas y diseño en vidrio, el Museo Franz Mayer presenta un programa con diversas actividades que complementan y enriquecen la exposición: talleres familiares, charlas con especialistas, visitas guiadas. Este amplio programa inicia con la charla de Bertha Gonzalez Nieves, Emiliano Godoy, Edgar Orlaineta, Steven Learner, moderada por Birgit Lohman, editora en jefe de Design Boom el 10 de octubre a las 13 horas. Para mayores detalles se adjunta programa completo.


Programa académico

Ciclo de conferencias

Prestigiados diseñadores y arquitectos abordarán temas de diseño, procesos de manufactura, técnicas y materiales, para poner en valor la creatividad e innovación presentes en objetos de uso cotidiano.

1.Procesos artesanales en diseño

  • Jueves 10 de octubre
  • Participan: Bertha Gonzalez Nieves, Emiliano Godoy, Edgar Orlaineta y Steven Learner. Modera: Birgit Lohman, editora en jefe de Design Boom.
  • 12:00 horas | Recorrido guiado por la exposición.
  • 13:00 horas | Charla en el Auditorio del museo

2.Arquitectura y diseño

  • Sábado 9 de noviembre
  • 13:00 horas
  • Auditorio del museo

3.Diseño y manufactura

  • Sábado 23 de noviembre
  • 13:00 horas
  • Auditorio del museo

Talleres familiares

Conoce la importancia del vidrio, sus procesos de manufactura y la importancia de diseño en la elaboración de artefactos de vidrio que están presentes en tu vida cotidiana. Incluye visita guiada y taller.

  • Domingos del mes de noviembre, 12:00 horas, claustro el museo.
  • Costo: $50 pesos por persona

Noche de museos In/Visible

  • Miércoles 27 de noviembre
  • 19:00 a 22:00 horas

COMPARTIR