• El Museo Franz Mayer y la Fundación Telefónica presentan Intangibles. Una exposición digital de la Colección de Arte Telefónica, la cual busca expandir el horizonte de las experiencias estéticas gracias al uso de las herramientas digitales.
  • Consta de 6 instalaciones digitales inspiradas en obras de arte emblemáticas de artistas como Joaquín Torres García, Roberto Matta, Juan Gris, René Magritte, Paul Delvaux y Pablo Picasso.
  • Se trata de un proyecto expositivo experimental que se presenta de manera simultánea en ocho ciudades: Madrid, Ciudad de México, Bogotá, Lima, Quito, Mar del Plata, Santiago de Chile y Montevideo.
  • El visitante podrá sumergirse en un universo digital en el que la emoción y la participación amplifican y abren la puerta al discurso del artista y su obra.

El Museo Franz Mayer y la Fundación Telefónica presentan Intangibles. Una Exposición digital de la Colección de Arte Telefónica, proyecto que explora, a través de seis estaciones interactivas, nuevas lecturas a obras artísticas pertenecientes a la colección de arte de la Fundación Telefónica. 

El uso de tecnologías como la realidad virtual, el modelado en tercera dimensión, el análisis de la imagen o la pintura digital, además de generar nuevas lecturas e interpretaciones a obras de artistas como Joaquín Torres García, Roberto Matta, Juan Gris, René Magritte, Paul Delvaux, entre otros, permiten establecer un puente entre las exploraciones artísticas de las vanguardias y las nuevas posibilidades de creación y representación abiertas por las tecnologías digitales.

Intangibles no es una muestra de obras artísticas sino un conjunto de experiencias que permiten gracias a códigos, lenguajes e interfaces digitales, mostrar la vigencia de las inquietudes que impulsaron al cubismo y al surrealismo, así como a la pintura automática o al universalismo constructivo, y explorar su complejidad de cara a las tecnologías y redes en las que hoy desarrollamos nuestras vidas.

Para ello, y derivado del trabajo de un gran equipo, se generó un proceso de desarrollo participativo con diversos públicos mediante la metodología Design Thinking, en la cual trabajaron activamente desarrolladores, diseñadores y programadores con grupos de enfoque a fin de construir las mejores soluciones para un público contemporáneo. Gracias a una serie de entrevistas y talleres con personas de diferentes perfiles, se definieron las experiencias digitales más adecuadas para cada uno de los artistas y sus obras.

La innovación en Intangibles, no sólo parte de su manera de abordar e investigar nuevos relatos visuales en torno a la Colección Telefónica y de conectar ocho ciudades de Iberoamérica en tiempo real - Ciudad de México, Madrid, Bogotá, Lima, Quito, Mar del Plata, Santiago de Chile y Montevideo -, sino también al papel protagónico que se le ha otorgado al público, presente en el proceso desde que surgió la idea.

Los visitantes de las ocho ciudades podrán vivir las experiencias digitales en torno a los artistas seleccionados y compartir e intercambiar sus impresiones en tiempo real a través del ‘Mapamundi Intangible’, un interactivo diseñado específicamente para la exposición.

La Colección Telefónica se inicia en los años 80 para promover el reconocimiento de una serie de artistas españoles poco representados en los museos estatales. Se adquirieron entonces obras excepcionales de Juan Gris, Tàpies, Chillida, Picasso y Luis Fernández. A lo largo de las dos décadas siguientes, la Colección se fue ampliando y abriendo a otros caminos artísticos e incorporando nuevos autores y más disciplinas artísticas.

Actualmente, la Colección Telefónica se compone de un conjunto de más de 1,400 obras entre pintura, escultura, fotografía y obra en papel y es una de las colecciones corporativas más importantes de España. La mayoría de las obras que se exponen en Intangibles han sido prestadas a otros museos o formado parte de varias muestras que, desde 2005 hasta la actualidad, han viajado por tres continentes y han estado expuestas en más de veinte ciudades, entre ellas, Santiago de Chile, Lima, Buenos Aires, Pekín, Bruselas, San Francisco, Rotterdam o Duisburg.

Para el Museo Franz Mayer, la exploración que propone la Fundación Telefónica sobre las posibilidades de la tecnología y el impacto que ésta tiene frente nuestra forma de mirar, sentir e interpretar el arte, constituye un eslabón indispensable en la cadena de conversaciones que se quieren provocar en torno al diseño de experiencias, la estética y la vida cotidiana.

Esta exposición podrá visitarse del 18 de octubre de 2019 al 23 de febrero del 2020 y estará acompañada de un amplio programa de conferencias, talleres dominicales y actividades paralelas, algunas en colaboración con hacedores.com.


Talleres familiares

  • Domingos de Noviembre
  • 12 hrs. Claustro del Museo
  • $50 (incluye visita guiada y material

Domingo 10

Explorando los museos a través de tu celular

Ensamble de visores de realidad virtual RV con materiales poco convencionales.

Domingo 17

Flip Book

Un filoscopio es un libro que contienes una serie de imágenes que varían gradualmente de una página a la siguiente, para que cuando pasen rápidamente, las imágenes parezcan animarse simulando un movimiento u otros cambios.

En este taller realiza tu propio Filp Book inspirado en las obras de los artistas presentes de la exposición Intangibles

Domingo 24

Escribiendo con luz

Trabaja con una barra de leds programada en Arduino, para que al tomar fotos sobre expuestas aparezcan en el aire letreros o imágenes.


Curso de realidad aumentada

Enero – febrero 2020

En este curso se abordarán temas de tecnología. Los participantes aprenderán a desarrollar Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta.

  • Dirigido a niños y jóvenes de 10 años en adelante
  • Costo: 1,500
  • Informes e inscripciones: [email protected] Hacedores.com

COMPARTIR