• Grandes maestros del grabado europeo. Colección Franz Mayer, muestra una destacada selección de grabados realizados entre los siglos XV y XVIII que Franz Mayer compró en Nueva York, entre 1939 y 1946.
  • Pieter Brueghel, Albrecht Dürer, Lucas van Leyden, Lucas Cranach, Anton van Dyck, Rembrandt van Rijn y Anibale Carracci, son algunos “grandes maestros” que conforman esta muestra.

Grandes maestros del grabado europeo. Colección Franz Mayer es la primera muestra organizada por este museo que persigue destacar la importancia plástica y cultural de esta disciplina artística. De manera general, se entiende por grabado un conjunto de técnicas que, mediante herramientas punzocortantes o sustancias abrasivas, trasladan dibujos a soportes rígidos para posteriormente imprimir reproducciones de los mismos. Las impresiones resultantes son conocidas indistintamente como grabado o estampa. El grabado vio su periodo de auge con la invención de la imprenta de tipos móviles, a mediados del siglo XV, y fue parte fundamental de la revolución cultural e intelectual que dio origen a la Modernidad. Sin embargo, la exposición buscará acentuar la autonomía de la estampa respecto de otros tipos de impresos, como los libros, de manera que el visitante pueda apreciarla como parte de las artes gráficas, y no solo como ilustraciones.

Esta exposición integra una destacada selección de 97 grabados realizados entre los siglos XV y XVIII, los cuales fueron comprados por Franz Mayer en Nueva York, entre 1939 y 1946. Durante estos años hubo una gran demanda comercial de estampas, lo que le dificultó adquirir las piezas que integran esta colección. Pese a ello, Mayer logró reunir uno de los acervos más importantes de grabado europeo en México. En este figuran obras de grandes maestros como Pieter Brueghel, Albrecht Dürer, Lucas van Leyden, Lucas Cranach, Anton van Dyck, Rembrandt van Rijn y Anibale Carracci, mismas que podrán ser admiradas en esta exhibición.

A lo largo de cinco núcleos, “Técnicas del grabado. Materiales y herramientas”, “El grabado y las artes liberales”, “La representación de la vida cotidiana”, “El tiempo divino y el tiempo humano” y “Hablar con imágenes”, la muestra permite adentrarse en los procesos técnicos, las reflexiones teóricas y los recursos visuales por medio de los cuales fue posible que los maestros grabadores abogaran por el reconocimiento artístico de su arte y buscaran prestigio social. También permite apreciar cómo el grabado fue el soporte de distintos géneros de imágenes, tales como el retrato y el autorretrato; narraciones históricas, bíblicas y mitológicas; así como tipos físicos de habitantes de distintas ciudades del norte europeo, escenas de la vida cotidiana (también llamadas “escenas de género”) y paisajes. La muestra hará patente la función crítica que la estampa tuvo respecto a torno a los hechos históricos y a la sociedad de su tiempo, función que ha conservado prácticamente hasta nuestro presente. Por último, será posible comprender cómo los grabados también favorecieron la amplia difusión de imágenes simbólicas, a través de tratados de emblemática y de estampas edificantes.

Grandes maestros del grabado europeo. Colección Franz Mayer, curada por Abraham Villavicencio, investigador del Museo Franz Mayer, y Elsaris Núñez Méndez, especialista en arte de los virreinatos americanos, muestra lecturas frescas al papel fundamental que tuvo el grabado en diversos momentos de la historia. El impacto cultural en la circulación, consumo y atesoramiento de imágenes es equiparable al papel que juega la imagen virtual actualmente, en la era digital.

Como parte de las actividades que complementan la exposición, habrá charlas con especialistas, visitas guiadas, talleres.


  • La exposición estará abierta al público del 13 de febrero al 17 de mayo de 2020, de martes a domingo de 10 a 17 horas.
  • Informes: [email protected]
  • franzmayer.org.mx
  • Teléfono: 55 18 22 66 ext. 216

COMPARTIR