• Felix Tissot. Lo eterno y lo moderno, bajo la curaduría de Ana Elena Mallet, presentará por primera vez en un museo el trabajo del ceramista y diseñador de origen francés.
  • Felix Tissot fue parte de  los destacados artistas, diseñadores, escritores e intelectuales, que llegaron y/o se formaron en Taxco a mediados del siglo XX. 

Felix Tissot. Lo eterno y lo moderno, busca rescatar y  mostrar el trabajo y trayectoria de Felix Tissot como uno de los ceramistas más importantes de los años 1960 y su trabajo realizado en Taxco en un momento definitorio. 

Entre 1930 y 1950, Taxco se convirtió en un centro de diseño donde diseñadores de joyería, mobiliario, moda y cerámica convivieron y generaron proyectos colaborativos e individuales. El trabajo de Tissot fue importante ya que no sólo  reveló una postura personal desde la cerámica generando un lenguaje propio y distintivo, sino que entendió las necesidades de un mercado turístico en aquellos años, produciendo una línea específica para ese público en la que involucró a poblaciones indígenas del estado de Guerrero.

La historia de este destacado profesional, comprende un capítulo importante en la narrativa del diseño en México ya que refiere a los inicios de la cerámica de alta temperatura en el país, al desarrollo de Taxco como centro cerámico y de diseño, y a la importancia del turismo a mediados del siglo XX como fenómeno social para generar nuevos mercados y crear nuevos productos de diseño específicos para visitantes extranjeros. La exposición con piezas e información inédita, busca contribuir a la  historia del diseño nacional y la revelación de uno de sus protagonistas. 

Tissot recorrió diversos estados buscando inspiración y referencias y se dio cuenta de la relevancia de la cultura indígena y la artesanía tradicional. Ambas se convirtieron en puntos de partida para un nuevo estilo en su producción.

Pronto se dio cuenta que los nahuas —población indígena predominante de Guerrero—, de Ameyaltepec, un pequeño pueblo en las montañas a las afueras de Chilpancingo, eran expertos en ilustrar escenas indígenas en un papel vegetal llamado amate, y también podían trabajar la cerámica. Felix comenzó a transportar su biscuit —cerámica blanca mate, sin cocer, muy frágil— a los pueblos de las montañas para que los artistas la decoraran. La colaboración entre estas comunidades y el ceramista dio como resultado la línea “Fantasía”, en la que no hay dos objetos iguales y ningún patrón se repite. La colección está unificada por su paleta de color tenue y el uso casi monocromático del azul, rosa o amarillo. El reverso de cada pieza está marcado por Felix Tissot, el artista, el lijador y el vidriero. Esto explica las letras y números crípticos inscritos en cada pieza.

La línea “Fantasía” se convirtió rápidamente en un éxito. Turistas, hoteles y restaurantes, así como numerosas familias, fueron los clientes asiduos a las dos tiendas que, hacia finales de los años 70, Tissot tenía en Taxco, así como en Acapulco, además de los puntos de venta en la departamental El Palacio de Hierro.

Tissot se inserta en la genealogía de destacados artistas, diseñadores, escritores e intelectuales, que llegaron y/o se formaron en Taxco a mediados del siglo XX y lo convirtieron en un hervidero de cultura. Entre otros personajes que podemos destacar están William Spratling, Polly Rodriguez, Sheila Hicks, Héctor Aguilar, Tachi Castillo, Antonio Pineda, Los Castillo, Margot de Taxco, Elizabeth Anderson entre otras importantes personalidades.

Felix Tissot destacó por ser de uno de los precursores de la cerámica de alta temperatura en el país, así por como por su sentido estético y la comprensión del contexto local y para asociarlo a su propuesta de diseño.

Lo eterno y lo moderno. Felix Tissot, es curada por Ana Elena Mallet, especialista en diseño moderno y contemporáneo, e invariable colaboradora del Museo Franz Mayer.

Como parte de las actividades que complementan la exposición, habrá charlas con especialistas, visitas guiadas, talleres, asi como la presentación de un libro sobre este importante personaje en la historia del diseño en México.

La exposición estará abierta al público del 13 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020, de martes a domingo de 10 a 17 horas.


“Producción nacional de artes visuales realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES)”


COMPARTIR