EXPOSICIÓN TEMPORAL

Wolfgang Paalen. Más allá del Surrealismo

Integrante de los grandes círculos artísticos de las Vanguardias, encontró a fines de la década de los años cuarenta un camino que lo llevó a la expresión y anticipación de un orden distinto de las cosas.

El significado tiene que ser el imaginero de una libertad cósmica que hace que la conciencia humana encuentre su auténtico lugar como en fulcro en lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño.

Wolfgang Paalen, Metaplástica, c. 1942

El Museo Franz Mayer recibió en abril de 2005 la donación de pinturas, fotografías, publicaciones, dibujos, bocetos y documentos del artista austriaco Wolfgang Paalen (1905-1959).

Wolfgang Paalen. Más allá del Surrealismo ofrece una retrospectiva de este valioso acervo mexicano al cumplirse los sesenta años del fallecimiento del maestro. Originario de Viena, fue uno de los grandes exponentes modernos afiliado a las búsquedas intelectuales del siglo xx.

Entre sus grandes aportes hay que destacar la Revista DYN, editada en México entre 1942 y 1944, que supuso el enriquecimiento del Surrealismo con las artes primarias y la ciencia.

A lo largo de seis núcleos temáticos y de 106 piezas selectas de la Colección Franz Mayer, la muestra aborda las diversas etapas creativas de Paalen. Sus grandes obsesiones: la mujer, el arte amerindio, la geometría, la ciencia y la innovadora técnica del fumage articulan este recorrido por la vida de un artista que empleó el humo como lenguaje.

COMPARTIR