EXPOSICIÓN PERMANENTE

Colección Franz Mayer

A través del tiempo, las sociedades han buscado embellecer los objetos de uso cotidiano, reuniendo así las dos características de las artes decorativas: la utilidad y la belleza. Testimonio de las culturas que los produjeron, las artes decorativas nos hablan de los gustos de una época, de las modas, de los artesanos que intervinieron en su fabricación.

La mayor parte de la colección abarca la época virreinal, siglos XVI a XIX. La vida en este periodo se conformó a partir de una serie de tradiciones que confluyeron. Esto dio como resultado un mundo cultural particularmente rico en el que convivieron las reminiscencias indias, las adaptaciones europeas y las formas orientales, legales a partir de una fuerte tradición comercial. La fusión de todas estas herencias fue lo que dio carácter y estructura única a la Nueva España.

Los principales géneros que conforman la colección del Museo Franz Mayer son:

Cerámica

Esta colección, una de las más importantes del país, está compuesta principalmente por cerámica vidriada del virreinato, del México independiente y de Europa, así como porcelana oriental fabricada para el mercado occidental.

Plata

Conformada en su mayoría por piezas litúrgicas, esta colección nos permite observar las transformaciones de la ornamentación a través de cuatro siglos.

Mobiliario

Parte fundamental del acervo, el mobiliario permite conocer los estilos de vida y los gustos principalmente de la alta sociedad novohispana.

Escultura

Las esculturas devocionales procedentes de Europa, Nueva España y Guatemala, con su diversidad de talla, policromía, estofado o dorado, ponen en evidencia las variantes de estilos, manufacturas y técnicas.

Pintura

La pinacoteca está integrada por importantes obras de autores europeos y mexicanos, cuya producción abarca un periodo de tiempo desde el siglo XV al siglo XX.

Otros géneros que complementan la colección son: hierro, arte plumario, lacas, carey, marfil, ejecutorias de hidalguía, grabados, vidrio y esmaltes. Para ilustrar el valor utilitario y decorativo de los objetos se pueden visitar ambientaciones de época: una capilla, una estancia, un comedor, un gabinete de curiosidades, así como un estrado de una casa novohispana.

COMPARTIR