EXPOSICIÓN TEMPORAL

1001 Rostros de México. Máscaras de la colección Ruth D. Lechuga

México es un país vasto, diverso y lleno de contrastes. En su riqueza de culturas e identidades se entrelazan elementos comunes, como la música, la danza y la creación de máscaras. La máscara es una de las expresiones culturales más fascinantes del ser humano. Prácticamente todas las civilizaciones del mundo las han creado y utilizado en distintos contextos, especialmente rituales. Una máscara es, en esencia, un rostro que se superpone al humano, encarnando emociones, estados de ánimo e incluso relatos ancestrales.


Ruth Deutsch Reiss (1920-2004), mejor conocida como Ruth Lechuga, inició su extraordinaria colección de arte popular un año después de su llegada a México desde Austria. Durante décadas, recorrió las regiones más remotas del país, reuniendo 12,871 objetos, meticulosamente catalogados en 21 ramas artesanales. Su colección de máscaras es particularmente notable, con 1,226 piezas provenientes de 25 estados de la República y 12 países. La mayoría de estas fueron adquiridas directamente en el campo, compradas a mascareros y danzantes, así como en concursos, tiendas especializadas y con anticuarios.


Esta exposición presenta una cuidada selección de máscaras de diferentes estados de México, con el propósito de destacar tanto el carácter universal de estas piezas, ligadas a danzas que transmiten
historias y mitos, como la asombrosa diversidad de personajes, técnicas y materiales que las conforman. Así, el Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga del Museo Franz Mayer resguarda, estudia y comparte con el público el invaluable legado de esta gran coleccionista.

COMPARTIR

0
    0
    Tu carrito
    Tu carito está vacíoRegresar a la tienda