Wolfgang Paalen

Entre abril y mayo de 2005 la Fundación Wolfgang e Isabel Paalen donó varias obras del pintor austriaco Wolfgang Paalen a la Colección Franz Mayer, con la finalidad de que fueran resguardadas, conservadas, exhibidas y difundidas por el museo.

La colección cuenta con óleos, serigrafías, dibujos, dibujos automáticos, fumages, acuarelas y algunos objetos surrealistas.

LÍNEA DEL TIEMPO

El 22 de julio nació en Viena, Austria.
1905

Hizo su primer viaje a París, donde se involucró con distintos grupos de Vanguardia y estudió las obras de Cézanne, Van Gogh y Matisse.
1925

Participó en una muestra colectiva en la Galería Figue de la capital francesa.
Viajó a Múnich para estudiar con Hans Hofmann, principal artista del Expresionismo Abstracto en los Estados Unidos durante la posguerra.
1926

Se casó con la poeta y pintora Alice Rahon, vinculada con el movimiento surrealista parisino y mexicano.
1931

Primera exposición individual en la Galería Vignon de París.
Se unió al movimiento Abstraction-Création [Abstracción-Creación], cuyas ideas establecieron un diálogo con el Surrealismo y abogaron por un arte de formas e interacciones geométricas.
1934

Junto a Klee, Kandinsky y otros artistas participó en la exposición Thèse, Antithèse, Synthèse [Tesis, Antítesis, Síntesis] en el Museo de Arte de Lucerna, Suiza.
1935

Expuso en Dada Fantastic Art and Surrealism [Arte Fantástico Dada y Surrealismo] en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y Exposition Surréaliste des Objets [Exposición Surrealista de Objetos] en la Galería Charles Ratton de París.
1936

Realizó sus primeras obras con la técnica del fumage, caracterizada por las formas dejadas por el humo de una vela sobre el lienzo o soporte pictórico.
Elaboró El Vellocino de oro, una de sus obras surrealistas más emblemáticas.
1937

Destacó su trabajo en la Exposition Internationale du Surréalisme [Exposición Internacional del Surrealismo], organizada por André Bretón en la Galería de Bellas Artes de París.
1938

En mayo emprendió un viaje por Alaska, Canadá y la Columbia Británica en compañía de su esposa Alice Rahon y su amiga Eva Sulzer, con el objetivo de conocer e integrar a su actividad artística elementos del paisaje y el arte autóctonos de América.
1939

El 7 de septiembre, luego del estallido de la Segunda Guerra Mundial, llegó a México y fue recibido en el aeropuerto por Frida Kahlo, Diego Rivera y Juan O´Gorman, quienes representaban a los artistas antifascistas mexicanos.
1939

El 17 de mayo, junto con César Moro y André Breton organizó la V Exposición Internacional de Surrealismo en la Galería de Arte Mexicano de Inés Amor, en la que convivieron sus obras con las de otros artistas europeos y latinoamericanos (Max Ernst, Hans Harp, Wassily Kandinsky, René Magritte, Pablo Picasso, Man Ray, Eva Sulzer, Joan Miró, Remedios Varo, Manuel Álvarez Bravo, Carlos Mérida y Frida Kahlo).
1940

Publicó en abril el primer número de la revista DYN, alternativa a los planteamientos establecidos por el Surrealismo sobre el arte no-europeo, que buscaba la conciliación de las ideas de la antropología, la etnografía y la física con el arte moderno.
1942

Imprimió el sexto y último número de la revista DYN.
1944

Vendió DYN a la editorial norteamericana Wittenborn and Company, que cambió su nombre a Form and Sense [Forma y Sentido], y cuyo primer número estuvo dedicado exclusivamente a Wolfgang Paalen.
1945

Exposición en la Galería The Art of This Centuryde Nueva York, propiedad de Peggy Guggenheim.
1945
Timeline Block

Timeline Block

Exposición Wolfgang Paalen, en la Galería de Arte Mexicano de Inés Amor.
1945

Recibió la nacionalidad mexicana y se divorció de Alice Rahon.
1947

Se mudó a San Francisco, California y se casó con la pintora María Luisa (Luchita) Hurtado.
1948

Fue integrante de la muestra Dynaton (del griego tó dynaton: lo posible) en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, con Lee Mullican y Gordon Onslow Ford.
1951

Presentó sus obras en la Galería Pierre de París y se divorció de Luchita Hurtado.
1952

Expuso en la Galería Galanis-Hentschel, París
En diciembre regresó a México.
1954

Exposición en la Galería de Arte Mexicano de Inés Amor.
1956

Se casó con la antropóloga Isabel Marín, con quien compartió su interés por la etnología y la antropología.
1957

Exposición en la Galería de Antonio Souza, en la calle de Génova de la Colonia Juárez.
1958

El 24 de septiembre se suicidó a las afueras de la Hacienda de San Francisco Cuadra en Taxco, Guerrero, México.25
1959