Marguerite Rostan

Marguerite Himmel Esslinger de Rostan, (Francia1907- México 2006), estudió alta costura en Francia y llegó a México a fines de 1929. Fue contratada por un almacén que ella denominaría de “primera categoría” donde se convirtió en una gran modista. A la par de su trabajo en la moda, y desde 1930, dedicó todas sus vacaciones a recorrer el país, buscando, estudiando, comprando textiles y trajes deslumbrada con el colorido y belleza de la indumentaria tradicional.

Este vínculo con el arte popular la llevó a crear y dirigir el departamento de artesanías del Palacio de Hierro Durango durante más de 30 años, y presentar numerosas exhibiciones y desfiles utilizando en gran parte elementos de su propia colección con el fin de compartir con un amplio público su aprecio por estas increíbles creaciones populares.

De acuerdo con sus últimos deseos, en el 2007 el Museo Franz Mayer recibió en donación su colección: 60 piezas textiles y 39 trajes de hombre y mujer los cuales representan 14 etnias como son amusgos, triquis, chinantecos, mazatecos, nahuas de varias entidades, zapotecos, mixtecos, huaves, otomís, mazahuas, purépechas, tzotzil, tzeltal y maya peninsular. Esta colección es una importante contribución al conocimiento de la indumentaria tradicional mexicana.

LÍNEA DEL TIEMPO

Marguerite Himmel Esslinger de Rostan nace en Estrasburgo, Francia
1907
Ca. 1927

Ca. 1927

Estudia Alta costura en París.
ca. 1927

Se establece en México.
1929

Comienza a trabajar en El Palacio de Hierro, y a partir de sus primeras vacaciones en Michoacán, México, decide coleccionar indumentaria indígena.
1930

Obtiene a través de El Palacio de Hierro la licencia para representar a la firma Christian Dior en México.
1948

Asiste al desfile de Christian Dior en París y recibe capacitación para reproducir piezas de la Casa Francesa.
1949

Entrevista con Elena Poniatowska acerca del estilo en la moda femenina y el desfile de Alta Costura Otoño Invierno.
1953

Exposición La mesa del siglo XX.
1958

Atiende al presidente Sukarno de Indonesia en su visita a la tienda El Palacio de Hierro para comprar artesanías mexicanas.
1959

Homenaje al Sarape y Rebozo Mexicano, inaugurado por la Primera Dama de México, Eva Sámano de López Mateos.
La muestra de 29 arreglos incluía 2 sarapes de la colección de Franz Mayer y una pintura de Dr. Atl.
1960

Exposición Chiapas Indígena en el auditorio de El Palacio de Hierro de Durango. Entre las asistentes destacan la Condesa Carlota Mapelli y Ruth D. Lechuga.
1962

Bajo su dirección se crea el Departamento de Artesanías de El Palacio de Hierro.
ca. 1965

Presentación de vestidos típicos y regionales de la colección de la Condesa Mapelli a Marc Bohan, Director Creativo de Christian Dior.
1965

Exhibe su colección de indumentaria en el Museo de Antropología e Historia, de la Ciudad de México.
1966

Se presenta su colección en el restaurante San Ángel Inn, en Honor de la XI Reunión Plenaria del Consejo Interamericano de Comercio y Producción.
1966

Desfile Fashions from Mexico – Past and Present, México a través de su moda, Hotel Hilton, Nueva York.  La primera parte del desfile mostró 21 trajes típicos de la colección de Madame Margarita Rostan.
 
Moving from Past to Present, la segunda parte del desfile, constó de una selección de nuevos diseños de moda del México Moderno 1967 y, en algunos modelos, se pudieron ver inspiraciones en los textiles indígenas.
1966

Desfile de modas y cóctel para visitantes estadounidenses en el que se presenta la evolución de la moda mexicana. El evento comenzó con la muestra de su colección y concluye con un Show Olímpico de estampados confeccionados por fabricantes mexicanos, con motivo de la XIX Olimpiada.
1986

Organizado por el Fashion Group México se realiza el desfile Noche mexicana en la moda, que reunió distintas personalidades vinculadas con la industria textil mexicana.
1971

Entrevista Y su merced ¿de Dónde Viene? ¿Tiene Alguna Pena en el Corazón? a Madame Margarita Rostan, por Trixi.
1971

Presentación Moda México ’74 en el Hotel Meridien de Francia, París. La muestra incluía su colección, 60 diseños con inspiración en indumentaria indígena y un grupo de guayaberas estilizadas con influencia de la moda de la época.
1973

Recibe el premio Mayahuel del Fashion Group México.
1991

Recibe el premio OMNI 95 del Consejo Directivo del Patronato de Moda Pro México, A.C. por su trayectoria y extraordinaria aportación a la moda mexicana.
1995

El Círculo de la Flor y El Palacio de Hierro realizan un Homenaje a Margueritte Rostan.
1997

Muestra de Maravillas Oaxaqueñas organizada por Madame Rostan, que entonces era Directora del Departamento de Artesanías de El Palacio de Hierro.
2000

Exposición de artesanías en El Palacio de Hierro.
2004

Fallece en la Ciudad de México
2006