Curso: La influencia del arte popular, las artes decorativas y el diseño en el arte moderno

El ornamento en lo moderno

Durante la primera mitad del siglo XX, los distintos cambios sociales, filosóficos y culturales dieron paso a las nuevas vanguardias artísticas. Las ciudades industrializadas transformaron por completo el arte de los oficios y sus artesanos, y los artistas comenzaron una nueva etapa de aparente autonomía intelectual, que, a pesar de haber sido anunciada siglos atrás, en el arte moderno tuvo su momento más revelador. Con ello, la funcionalidad de las artes decorativas, el arte popular y el diseño parecían alejados de las nuevas tendencias artísticas que buscaban abstraerse de la realidad –a pesar de estar inmersas en la nueva cultura visual.

Por ello, durante esta aparente autonomía formal, el arte moderno estuvo enormemente influenciado por el llamado “arte funcional”. Desde la apropiación estética, hasta la interpretación de formas más subjetivas y ancestrales, los modernos encontraron en el ornamento, lo popular y lo utilitario una inspiración para transformar su visión sobre la actualidad.

En este curso se abordará la influencia del arte popular y las artes decorativas en las distintas

tendencias artísticas de la primera mitad del siglo XX.


*Miércoles del 12 de febrero al 25 de marzo.

Estudiantes, maestros y afiliados 10% de descuento.

Más información: programaspublicos@franzmayer.org.mx


Temario

 

12 de febrero

Objetos comunes: un acercamiento a las vanguardias artísticas

Dra. Laurence Le Bouhellec

19 de febrero

El arte popular en la mirada moderna de México

Dra. Mireida Velázquez

26 de febrero

El legado de la Bauhaus en México

Dr. Enrique X. de Anda

4 de marzo

A medio siglo: cultura visual y Pop Art

Michel Blancsubé

11 de marzo

La influencia del diseño moderno en el minimalismo

Ana Ellena Mallet

18 de marzo

Del informalismo al Art Brut

Mtra. Andrea Torreblanca

25 de marzo

Geometría y abstracción en América Latina

Mtro. Carlos E. Palacios

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Reservar evento

Admisión general: $2850
Entradas disponibles: 48
Las entradas de Admisión general: están agotadas. Puedes intentarlo con otro evento o con otra fecha.
Estudiantes, maestros y afiliados: $2565
Entradas disponibles: 48
Las entradas de Estudiantes, maestros y afiliados: están agotadas. Puedes intentarlo con otro evento o con otra fecha.

Fecha

Feb 12 2020 - Mar 25 2020

Hora

4:30 PM - 6:30 PM

Costo

$2,850.00

Localización

Auditorio del museo
Categoría
REGISTRO

Ponentes

  • Dr. Enrique X. de Anda
    Dr. Enrique X. de Anda
    Arquitecto y académico

    Enrique X. de Anda es un académico de la UNAM dedicado a la historiografía de la arquitectura del siglo XX, así como a la cultura de la preservación del patrimonio cultural y artístico. Tiene licenciatura de arquitecto, maestría y doctorado en historia del arte, los tres grados obtenidos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador en el Instituto de Investigaciones Estéticas con los reconocimientos administrativos más altos que confiere la UNAM a sus académicos. Recibió el Premio Universidad Nacional 2015 (PUNA) por sus aportaciones a la cultura arquitectónica mexicana; el INAH le ha entregado dos “Premios INAH”, uno por la mejor tesis de maestría (1989) y el segundo por el primer Plan de Manejo desarrollado en México para un centro histórico anotado en la Lista de Patrimonio Mundial, Oaxaca, (2007). La UNAM, el mismo INAH, y las instituciones gremiales de arquitectos mexicanos le han otorgado otros reconocimientos. Ha publicado 12 libros como autor único, ha participado en 30 proyectos editoriales como coeditor o autor de capítulos. Ha dictado conferencias y seminarios de posgrado en Europa, América Latina y México. Ha dirigido 24 tesis de licenciatura, maestría y doctorado, ha dirigido 4 proyectos PAPIME y PAPIIT de la UNAM. Fundó en 2008 el Archivo de Arquitectura Mexicana y Cultura Visual del Siglo XX, repositorio en la UNAM que resguarda más de 20,000 documentos de diversa índole. Fotografías, tarjetas postales, escritos, planos arquitectónicos y dibujos, todo ello al servicio de los investigadores, material que en conjunto es parte de la memoria cultural del país. En 2003 fundó el Foro de historia y crítica de la arquitectura, que ha celebrado 16 reuniones anuales internacionales y ha publicado 6 libros con el contenido de sus deliberaciones. Es docente en las Facultades de Arquitectura y Filosofía y Letras de la UNAM y ha sido invitado a estancias académicas a la Bauhaus en Alemania, el Archivo Luis Barragán en Suiza, y universidades en Argentina, Brasil y España.

  • Dra. Laurence Le Bouhellec
    Dra. Laurence Le Bouhellec
    Directora de Proyectos Curatoriales en INSITE

    Laurence Le Bouhellec trabaja en la Universidad de las Américas Puebla desde enero 1987, primero como profesor de tiempo parcial y posteriormente como profesor de tiempo completo a partir de 1988. Ha sido coordinadora de la División de Francés en el Departamento de Lenguas desde su creación en 1988 hasta 1998. Pertenece al Departamento de Filosofía y Letras desde 1999 como coordinadora del programa de licenciatura en Historia del Arte y Curaduría. Desde 2003 se volvió profesor titular de la Escuela de Artes y Humanidades. En 2012, recibió la medalla Compromiso con la Educación UDLAP 2012 para la Escuela de Artes y Humanidades. Pertenece a la Asociación Mexicana de Estudios en Estética (AMEST) desde 2009.

  • Dra. Mireida Velázquez
    Dra. Mireida Velázquez
    Directora del Museo Nacional de San Carlos.

    Candidata a Doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestra en Historia del Arte, por la misma universidad. De 2011 a enero de 2019 fue Coordinadora del Campo de Conocimiento en Estudios Curatoriales en el Posgrado en Historia del Arte de la UNAM y de 2015 a 2019, coordinadora general del Instituto de Liderazgo en Museos, Asociación Civil dedicada a fortalecer la formación académica y profesional en el ámbito de la gestión cultural y los museos. Ha sido curadora del Museo Nacional de Arte, del Museo de Arte Moderno y del Museo del Palacio de Bellas Artes.

  • Michel Blancsubé
    Michel Blancsubé
    Curador independiente

    Michel Blancsubé (Francia, 1958) Es curador independiente basado en México. Fue asistente de curaduría en el [mac] Musée d’Art Contemporain de Marsella de 1996 a 2001.

    De 2001 a 2012 fue registro de Fundación Jumex Arte Contemporáneo y curador de esta fundación de 2006 a 2015. Entre las más recientes exposiciones que curó, descatamos: “Quæris quo jaceas post obitum loco? Quo non nata jacent.”– Lucius Annaeus Seneca, Troades. Mario de Vega, Museo de la Ciudad de Querétaro, 2019 / Ale de la Puente. Los pies en el agua y la mirada en las estrellas, esperando el relámpago, Laboratorio Arte Alameda, 2018 / Pablo Vargas Lugo. Naj Tunich, La Tallera, Cuernavaca, 2018 / Jean-Luc Moulène. Un día que no estabas, Galería Desiré Saint Phalle @ MARSO, 2018 / Daniel Guzmán. SOUP, COSMOS & TEARS, Museo de la Ciudad de Querétaro, 2017 / Hermann Nitsch, Action 150, Dark Mofo, Hobart, Tasmania, 17 de junio de 2017 / Daniel Guzmán. SOUP, COSMOS & TEARS, Museo Universitario del Chopo, 2016 / Jana Sterbak. J’ai décidé d’être heureux parce que c’est bon pour la santé, Galerie Steinek, Viena, 2016 / Jean-Luc Moulène. Il nodo di Livorno, Carico Massimo, Livorno, 2016 / Hermann Nitsch, Das Orgien Mysterien Theater, ZAC, Cantiari Culturali Alla Zisa, Palermo, 2015.

  • Mtra. Ana Elena Mallet
    Mtra. Ana Elena Mallet
    Curadora independiente

    Ana Elena Mallet (Ciudad de México, 1971) es una curadora mexicana especializada en el diseño moderno y contemporáneo; actualmente es maestra nacional del Tecnológico de Monterrey en la escuela de Arquitectura y Diseño. Ha sido parte del consejo consultivo del MUCA Roma/UNAM (Museo Universitario de Ciencias y Artes) y Casa del Lago, así como miembro del comité de adquisiciones del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUCA/UNAM). También es asesora de arte contemporáneo para el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara.
    Trabajó como curadora en el Museo Soumaya de 1996-1999, posteriormente en el Museo de Arte Carrillo Gil, de 1999 al 2001. Dirigió la primera exposición en México dedicada a la moda contemporánea llamada Boutique en el Museo de Arte Carrillo Gil. Ese mismo año colaboró con Hervé Di Rosa de Francia para la curatoría de la exposición ¡México, México! en el Musée International des Arts Modestes en Sète, Francia. Del 2001 al 2002 fue la subdirectora de programación del Museo Rufino Tamayo. Al salir del Tamayo empezó a trabajar como curadora independiente. Del 2007 al 2012 participó en la coordinación de la página web www.mexartdb.com, donde se recaudó información sobre la historia del arte contemporáneo de México de los últimos 20 años para el Patronato de Arte Contemporáneo (PAC). A partir de 2009 a la actualidad es la responsable de organizar el Corredor Cultural Roma Condesa que tiene dos ediciones anuales, y cuenta con 19 ediciones. En el 2010 comenzó a trabajar como jefa de conservación del Museo del Objeto del Objeto (MODO) por un año.

  • Mtra. Andrea Torreblanca
    Mtra. Andrea Torreblanca
    Directora de Proyectos Curatoriales en INSITE

    Andrea Torreblanca es actualmente Directora de Proyectos Curatoriales en INSITE, una organización dedicada a la producción de proyectos de arte en la esfera pública desde 1992. Obtuvo una Maestría en Estudios Curatoriales en Bard College de Nueva York (2008-2010). Fue curadora asociada del Museo Tamayo en 2012-2015. También fue Coordinadora de la Sala de Arte Público Siqueiros-La Tallera (2010-2011) y fungió como subdirectora de Curaduría y Registro para la Colección de Arte Moderno y Contemporáneo de Jacques y Natasha Gelman en el Centro Cultural Muros (2004-2008) Fue Coordinadora de la colección del Museo de las Californias en el Centro Cultural Tijuana (1998-2000). También fue Consultora de Programas Culturales de la Fundación BBVA Bancomer durante el 2017 y en 2018 fue Curadora en Jefe y Directora General del Museo MMAC Juan Soriano. Ha sido becaria de CONACYT y de la Fundación Jumex para estudios de posgrado (2008-2010). Ha sido Profesora en teoría, crítica y gestión de arte en el Claustro de Sor Juana, ENPG, La Esmeralda, SOMA y la Universidad Autónoma de Morelos. Actualmente vive en la Ciudad de Cuernavaca, Mor.

  • Mtro. Carlos E. Palacios
    Mtro. Carlos E. Palacios
    Curador de la exposición

    Curador, crítico e historiador de arte venezolano establecido en la Ciudad de México desde 2010. Es egresado de la Universidad Central de Venezuela. Cursó la Maestría en Estudios Curatoriales en el Centro de Estudios Curatoriales del Bard College de Nueva York y un Diplomado de Estudios Avanzados (DEA) en Historia y Crítica de Arte por la Universitat de Barcelona. Ha dictado cursos en la Licenciatura y en la Maestría en Producción Artística de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y actualmente es profesor en el Centro Morelense de las Artes de Cuernavaca, ciudad donde reside.

    Entre 2011 y 2019 fue curador de la Colección del Museo de Arte Carrillo Gil, donde también fue curador en jefe entre 2011 y 2013. En este museo realizó más de treinta exposiciones, entre las que destacan: Magdalena Fernandez. Ecos (exhibida igualmente en el Museo Amparo, Puebla), Los Irrespetuosos/The Disrespectful/die Respektlosen; Juliao Sarmento. Una forma extrema de privacidad; El ojo en el tiempo. Obras de la Colección Adrastus (exhibida igualmente en el Museo de Arte de Sonora, MUSAS) y Notas contra notas. Una exposición en torno a José Clemente Orozco (en co-curaduría con el artista Carlos Aguirre) entre muchas otras. Igualmente, fue parte del equipo curatorial de la exposición Travesías. Los viajes de las obras más representativas de la Colección Carrillo Gil en 2014 y de Cartografías Líquidas, exhibida igualmente en el Centro ARTIUM de Álava, España. Fue curador de Los condenados de la Tierra. Obras emblemáticas de la Colección Carrillo Gil para el Museo Amparo de Puebla en 2015, así como de Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente, 1973-2015 para el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile, el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, el Museo de Lima MALI y en el Palazzo Fava de Bologna y el Palazzo Ducale de Génova, entre muchas otras.

    Desde 2005 y hasta 2009 fue curador de arte contemporáneo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros para la cual realizó adquisiciones, montajes y proyectos expositivos como Acciones disolventes. Videoarte latinoamericano para el Centro Cultural Chacao y el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, ambos en Venezuela; Geografías (in)visibles. Arte latinoamericano en la Colección Patricia Phelps de Cisneros para el Centro León en República Dominicana y Correspondencias. Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros para el Wheaton College, en Massachusetts.

    Como coordinador de la programación expositiva del Museo Jacobo Borges en Caracas organizó, entre muchas otras, las muestras Dallas?… Caracas? de Jaume Plensa (conjuntamente con The MAC. McKiney Avenue Contemporary de Dallas y Nancy Spero/Leon Golub, ambas en 1998.

    Es autor de varios textos incluidos dentro de publicaciones periódicas libros y catálogos. Igualmente editó el libro Razón de ser. Obras emblemáticas de la Colección Carrillo Gil, única publicación específicamente dedicada a este acervo artístico. De manera independiente ha realizado proyectos curatoriales en Venezuela, México, España y Austria.

Código QR
Carrito Producto Removido Deshacer
  • No hay productos en el carrito