Concierto de violonchelo por Bozena Slawinska

Bozena Slawinska

Nació en Elblag, Polonia, donde concluyó sus estudios con Jadwiga Ewald en el Liceo de Música de Gdansk, y se graduó bajo la guía de Andrzej Orkisz por la Academia de Música Fryderyk Chopin. Completó su formación técnica en los cursos de perfeccionamiento de Michael Flacksman y Aldo Parisot. Ganadora del segundo premio en el Concurso Nacional Dezyderiusz Danczowski de Poznan, Polonia, también obtuvo el diploma de reconocimiento en el Concurso Internacional de Ginebra, Suiza, y ofreció recitales en esa ciudad, así como en Viena, Praga, Venecia, Moscú y en varias ciudades de Japón.

Ha tocado con numerosos artistas y bajo la dirección de Sergio Cárdenas, Enrique Barrios, Luis Herrera de la Fuente, Eduardo Mata, Giuseppe Sinopoli y Franco Ferrara, entre otros, así como con importantes orquestas de América y Europa. En 2006 fue premiada por la Global Quality Foundation. Integrante fundadora del ensamble barroco Trío Hotteterre, con el que grabó dos discos; así como del octeto de violonchelos Cello Academia, agrupación con la que ha realizado dos discos. Forma parte del grupo Concertistas de Bellas Artes.

El compositor y pianista polaco Tomasz Bajerski es egresado de la Academia de Música Frédéric Chopin de Varsovia. Fue director musical del Teatro Nacional, el Teatro Ateneum y el Nuevo Teatro de Varsovia y es autor de más de cien obras musicales para teatro, y música de cámara de la que destaca Stopping, para dos violonchelos, compuesta 1979.

Patricia Moya compuso las Cuatro piezas para violonchelo en 2004, en París. Entre sus obras se encuentran Tres piezas acuáticas, dedicadas al percusionista Javier Nandayapa, las cuales fueron estrenadas en 2014, y Géminis, para oboe y clavecín, obra recientemente interpretada en el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez 2019, estrenada por la oboísta Carmen Thierry y la clavecinista Águeda González en 2018.

Las seis suites BWV 1007-1012 de J. S. Bach, son consideradas las primeras composiciones para violonchelo solo en la historia musical germana. Si bien no se ha podido precisar con exactitud la fecha en que fueron compuestas, algunos académicos consideran que datan de 1717, poco antes de que se trasladase a Weimar por segunda ocasión, esta vez para servir como músico de la corte.

Mariana Hijar Guevara

 


 

Programa

 

Tomasz Bajerski (Polonia, 1956)

Tema con variaciones

Cinco internas

 

Patricia Moya (México)

Cuatro piezas para violonchelo

Andante

Larghetto misterioso

Allegro

Adagio

 

Johann Sebastian Bach (Alemania, 1685-1750)

Suite para violonchelo núm. 1, BWV 1007

I Prelude

II Allemande

III Courante

IV Sarabande

V Menuet I-II

VI Gigue

 


*Concierto en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA

Fecha

Mar 29 2020

Hora

1:00 PM - 2:30 PM

Costo

Entrada libre con boleto de admisión

Localización

Auditorio del museo
Categoría
Código QR