Cartografías de la mirada imperial. Una lectura política de los mapas del Nuevo Mundo en la corte de Felipe II

A partir del siglo XVI, mapamundis, mapas continentales, atlas, globos e instrumentos náuticos pasaron de tener fines científicos, militares y políticos, a ocupar un lugar clave en los espacios privados para manifestar y legitimar el poder de sus propietarios.

En esta charla, el Mtro. Bernardo Axel Sarabia hablará de los saberes náuticos y cartográficos desarrollados durante el reinado de Felipe II, cuando España dio a la imprenta los primeros tratados modernos de náutica, y se desarrolló el el arte y la técnica de representar el mundo a través de mapas desde los inicios de la Europa moderna (Siglo XV al XIX).

Ponente: Bernardo Axel Sanabria. UIA

Reservar evento

Reserva tu lugar
Entradas disponibles: Ilimitado
Las entradas de Reserva tu lugar están agotadas. Puedes intentarlo con otro evento o con otra fecha.

Fecha

May 19 2021

Hora

18:00 - 19:30

Evento Virtual

Categorias
RESERVA TU LUGAR

Ponente

  • Bernardo Axel Sanabria García
    Bernardo Axel Sanabria García

    Licenciado en Etnohistoria (2016) por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y Maestro en Historia (2018) por la Universidad Iberoamericana. Actualmente cursa el segundo año del doctorado en Historia en la Universidad Iberoamericana dentro de la línea de Teoría de la Historia e Historiografía. Se desempeña como profesor de asignatura en la especialidad de Etnohistoria en la ENAH, y en los departamentos de Arte e Historia en la Universidad Iberoamericana. Desde hace algunos años es miembro del seminario de Historiografía de Xalapa “Repensar la Conquista”, y más recientemente del seminario “Travesías de la mirada Devota”, organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

    Formado en el paradigma de la antropología histórica, ha realizado investigaciones interdisciplinarias acerca de la cartografía del Nuevo Mundo y su vinculación escriturística con los saberes medievales y renacentistas. El proyecto doctoral que desarrolla actualmente, Metáforas e imaginación geográfica en la emblemática y la cartografía del Nuevo Mundo (1492-1598), intenta establecer las relaciones epistemológicas entre el cuerpo del rey y la geografía americana a lo largo del siglo XVI. Estos intereses lo han llevado a presentar sus trabajos como expositor en numerosos encuentros académicos dentro de universidades nacionales e internacionales, como la Universidad de Cádiz en España, y la Universidad de San Francisco de Quito en Ecuador.

Código QR