Los Acervos Documentales del Museo Franz Mayer resguardan y conservan un conjunto de documentos manuscritos, mecanografiados, impresos y fotografías que se encuentran organizados en tres fondos fotográficos y dos fondos personales, que se encuentran disponibles para su consulta.

1. Fondo fotográfico Franz Mayer

2. Fondo fotográfico Colección Franz Mayer

3. Fondo fotográfico Memoria Institucional

4. Fondo personal Franz Mayer

5. Fondo personal Wolfgang Paalen

Acervos documentales

01

Conformado por un total de 14,194 fotografías realizados por Franz Mayer en México y sus viajes alrededor del mundo. Asimismo, en este fondo se incluyen fotografías de la casa del coleccionista y 816 fotografías que Mayer coleccionó, entre ellas destacan un conjunto de aproximadamente 50 piezas del fotógrafo alemán Hugo Brehme, así como de otros fotógrafos que realizaron imágenes de la Decena Trágica, los paisajes y costumbres del México de principios del siglo XX.

Distintos tipos de técnicas, materiales y soportes abarcan las piezas este fondo, entre ellas álbumes personales; linternas mágicas; vistas estereoscópicas; negativos de nitrato y acetato de celulosa, en distintos formatos, e impresiones plata gelatina.

02

Fondo fotográfico Colección Franz Mayer

Este fondo se conforma por 2,845 fotografías analógicas y 8,717 imágenes digitales de las piezas de arte decorativo de la Colección Franz Mayer: cerámica, pintura, grabados, acuarelas, textiles, esculturas, mobiliario y platería, por mencionar algunos.

03

Esta constituido de aproximadamente 15,000 fotografías digitales o digitalizadas y 8,244 fotografías analógicas de a las exposición permanente, exposiciones temporales y eventos realizados en el Museo Franz Mayer. Asimismo, se incluyen fotográficas históricas de la arquitectura y adecuaciones realizadas al inmueble que actualmente alberga a esta institución cultural.

04

Este acervo cuenta con un total de 6,258 expedientes con documentos producidos y reunidos por Franz Mayer en el desarrollo de sus distintas actividades laborales, cotidianas y como coleccionista.

Principalmente el acervo se constituye por documentos como: correspondencia, facturas, notas de remisión y todo tipo de documentos relacionados con la adquisición de piezas de arte decorativo, libros y el cultivo de orquídeas y claveles; documentos personales como acta de nacimiento, de naturalización, de matrimonio y defunción; acreditaciones de estado civil y de identidad, como pasaportes y credenciales oficiales, tarjetas de presentación, carnets; correspondencia por asuntos de negocios, así como con amigos y familiares.

05

Fondo personal Wolfgang Paalen

Este acervo personal fue entregado en calidad de donación en el 2005 por la Fundación Wolfgang e Isabel Paalen. Actualmente, el acervo se conforma por un total de 826 fotografías y 176 expedientes con documentos impresos, manuscritos y mecanografiados en las cuales es posible encontrar información sobre la vida y obra del pintor austriaco Wolfgang Paalen, así como algunos de los vínculos que estableció con otros artistas.

SERVICIOS

Para solicitar dichos servicios consulta nuestras Políticas de uso de Imágenes y Reglamento de Servicios

REPRODUCCIÓN DIGITAL

Permite al usuario obtener una copia del material documental en formato digital para su uso y reproducción en publicaciones académicas, de investigación y difusión.

Reglamento de servicios

PRÉSTAMO INTERNO

Política de uso de imágenes

Consulta del material documental dentro del museo.