Museo Franz Mayer
Principal > Museo > Presentación

Presentación

El Museo Franz Mayer, localizado en la plaza de la Santa Veracruz, frente a la Alameda Central, alberga la principal colección de artes decorativas y diseño de México y es sede de diversas exposiciones temporales de arte, diseño contemporáneo y fotografía.  Su creación es el resultado de la vocación y la mentalidad filantrópica de Franz Mayer, coleccionista alemán nacionalizado mexicano, de quien el museo toma su nombre.

 La colección incluye piezas de distintas procedencias, materiales y estilos, realizadas entre los siglos XVI y XIX. Los géneros y técnicas artísticas más representativos que la conforman son: mobiliario, platería, textiles, escultura, pintura y cerámica, además de obras de arte plumario, grabados, lacas, marfiles, vidrio, carey y esmaltes.

El edificio que ocupa el museo es un lugar lleno de historia. Por cuatro siglos funcionó como institución hospitalaria, el primer hospital en América de la Orden de San Juan de Dios. El claustro, que por su belleza es uno de los atractivos del museo, sirve de marco para exposiciones temporales. Desde él se accede a tres salas ambientadas como comedor, estancia y capilla virreinales.

En el claustro alto se encuentra la Biblioteca Rogerio Casas Alatriste H., especializada en artes decorativas, abierta al público e investigadores. Cuenta con más de 22,000 volúmenes, entre los que destacan acervos como el de antiguos y raros, documentos históricos y cerca de 800 ediciones de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha en 18 idiomas. 

Además de la exposición permanente y las muestras temporales, el museo ofrece visitas guiadas, cursos, conferencias, conciertos, espectáculos, talleres infantiles, así como actividades especiales para sus afiliados. También cuenta con una agradable cafetería y una tienda-librería.