Abril 23 - Junio 25

Arte-Objeto Mazahua

La exposición de arte objeto mazahua, es una muestra realizada a través del trabajo que Isabel Quijano lleva realizando por 20 años, con las mujeres de San Felipe Santiago, Estado de México; pueblo en el cual se desarrolla una práctica textil donde los diseños, dibujos y grecas se van formando contando los hilos de la tela. A esta técnica se le conoce como Bordado de Dos Agujas, que es una variante de la técnica del Punto de Cruz, en la que las diagonales que forman la cruz se vuelven más largas, haciendo que la siguiente cruz se traslape con la anterior, ofreciendo así un bordado muy parecido a una espiga con  un volumen, textura y resistencia mayor a los cotidianos. Esto les ha valido el distintivo de “Bordado Mazahua”, por su  elegancia y maestría de ejecución. donde por medio de diversas piezas se exploran las distintas formas del bordado mazahua, sus significados y su peso como práctica dentro del entorno social.

En la exposición Arte-Objeto Mazahua, se expondrán 50 piezas de tapicería bordada en miniatura sobre distintos soportes, 41 objetos etnográficos de indumentaria  como ruedos tejidos, fajas, morrales y un cojín, aportados por el Centro de Estudios de Arte popular Ruth Lechuga.   La transformación constante de las tradiciones populares, costumbres e historia, hicieron que la Dra. Ruth Lechuga se involucrara en el primer gran proyecto de desarrollo artesanal en la década de 1970, decidiendo iniciar una colección particular de piezas e indumentaria tradicional que en la actualidad  ofrece un punto de referencia para quienes buscan preservar nuestras tradiciones.

Arte-Objeto Mazahua podrá visitarse desde el 23 de Abril  hasta el 25 de Junio. Al mismo tiempo se realizará el  “Seminario de Arte Popular y Artesanía Mexicana: Diagnóstico, valoración y retos”, del 31 de Mayo al 4 de Junio, además de una Expo-venta textil los días 2,3 y 4 de Junio. 

 

Banner de Verano
 
Compra de Boletos para la exposición de Tim Burton