Museo Franz Mayer
Principal > Exposiciones Temporales > Exposiciones

El principio coop. Hannes Meyer y el concepto de diseño colectivo.


Realizada en colaboración con el Goethe-Institute Mexiko y como parte de las actividades del Año Dual Alemania México 2016-2017, esta exposición aborda la temática de la práctica del diseño de Hannes-Meyer, director de la Bauhaus –entre 1928 y 1930-. Maquetas, planos, fotografías, mobiliario y documentos son algunas de las piezas que conforman esta exposición.

La exposición muestra el trabajo de uno de los más importantes integrantes de la Bauhaus. Hannes Meyer nunca realizó un proyecto de manera individual, siguiendo en teoría y práctica el concepto de Diseño Colectivo. La excibición se centra en la historia personal de Meyer. 

Con la exposición “El principio co-op – Hannes Meyer y el concepto de diseño colectivo”, la Fundación mira por primera vez a profundidad la práctica del diseño del segundo director de la Bauhaus. Con su nombramiento en 1928, Hannes Meyer provocó un cambio de pensamiento: del arquitecto-autor a la oficina colectiva, de la necesidad de lujo a las necesidades del pueblo. En cuanto a la composición de su colectivo, se creía que cuanto más diversas fuesen las competencias de sus colaboradores, tanto más efectivo sería el equipo y tanto más valiosos los resultados. Su concepto del colectivo no era sobre armonía, uniformidad o incluso orientación estilística, sino sobre la aproximación metodológica de diversos especialistas con el objetivo de integrar cuantos más factores fueran posibles en el proceso de diseño arquitectónico.