Junio 25 - Agosto 14

El Quijote. Imágenes y artistas. Colección Franz Mayer

El Museo Franz Mayer y la Cámara de Comercio de Guadalajara presentan la muestra El Quijote. Imágenes y artistas. Colección Museo Franz Mayer, integrada por 20 ediciones de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y por 60 imágenes correspondientes a importantes ilustraciones de los siglos XVII al XX.

Las piezas provienen de una selección de las principales ediciones que conforman el acervo de la Biblioteca Rogerio Casas-Alatriste del Museo Franz Mayer, reunidas por el propio Franz Mayer, coleccionista y bibliófilo que adquirió 639 ediciones de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, correspondientes al periodo de 1605 a 1905.

La muestra ofrece una lectura visual de la obra escrita por Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), que narra a través de las ilustraciones la manera en que los artistas han interpretado y representado este relato a través del tiempo; y se complementa con 20 ediciones de la novela, que datan de 1755 a 1892, y que permiten apreciar el diálogo  entre las imágenes y la obra literaria.

Se podrán apreciar algunas de las primeras ediciones ilustradas de la novela, así como las obras de importantes artistas, entre los que destacan: Jacov Savery, Gustave Doré, Tony Johannot, Charles-Antoyne Coypel, John Vanderbank, Rafael Ximeno y Planes y Daniel Urrabieta, entre otros.

Grabado, estampación litográfica, cromolitografía y reproducción de obras realizadas en acuarela, son algunas de las técnicas artísticas que podrán apreciarse en esta muestra que ofrece imágenes de los molinos de viento, el momento en que nombran caballero a Don Quijote, así como la muerte del aventurero.

El Quijote. Imágenes y artistas. Colección Museo Franz Mayer, ofrece datos biográficos sobre sus artistas e información relevante sobre las principales ediciones que conforman esta exposición, que forma parte de las celebraciones del 124° aniversario de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Con esta exposición, el Museo Franz Mayer continúa su compromiso por difundir el acervo de la Colección, en este caso el archivo bibliográfico de su Biblioteca Rogerio Casas-Alatriste.

 

Banner de Verano
 
Compra de Boletos para la exposición de Tim Burton