Principal > Biblioteca > Exposiciones de la biblioteca

LETANÍAS PARA EL ALMA


 

BIBLIOTECA ROGERIO CASAS-ALATRISTE H.
MUESTRA LETANÍAS PARA EL ALMA. Del 04 de agosto al 31 de diciembre de 2014

- Hartmann Schedel

Registrum huius operas libri cronicarum cum figures et ymagibus ab initio mundi
(Los libros de la historia del origen del mundo con figuras e imágenes)
Nuremberg, Alemania
1493
Incunable conocido como Crónica de Nuremberg, ilustrado con 1,500 grabados de Michael Wolgemut, maestro del grabador Alberto Durero. Contiene la descripción más antigua del mundo desde la creación de la humanidad hasta el juicio final, ésta última es la ilustración representada.

- Martín Lutero

Biblia das ist die ganze heilige schrift…
(Biblia la Sagrada escritura…)
Nuremberg, Alemania
1708 [Reimpresión] 
Biblia alemana que contiene las Sagradas Escrituras, ilustradas por el grabador Jacob von Sandrart (1630-1708). Este ejemplar fue prohibido, ya que Martín Lutero es considerado el máximo representante del protestantismo, por esa razón se conservan pocos ejemplares dispersos por todo el mundo.

- Libros conventuales con tema religioso.

Con la consolidación de la imprenta, las comunidades religiosas llegaron a poseer una gran cantidad de libros; las marcas de fuego (marca de propiedad que consiste en quemar el corte del libro) eran el medio más recurrente de identificación para los libros conventuales, algunas dentro de la Colección Franz Mayer podemos encontrar:

  • Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Churubusco
  • Convento de Santa Teresa de Querétaro
  • Colegio de los Misioneros de Propaganda Fide de la Santísima Cruz 

- Cayetano Cabrera y Quintero

Escudo de armas de México: celestial protección…
México, 1746
“es una historia de la terrible epidemia llamada matlazahual que se padeció en esta capital y en todo el reyno en los años de 36 y 37, y de las providencias y recursos espirituales y temporales, que se tomaron para extinguirla, entre los quales fue uno el jurar por patrona universal a la santísima virgen en su famosa imagen de Guadalupe”. José Mariano Beristáin de Souza en Biblioteca hisopanoamericana septentrional, (Biblioteca del Claustro: Serie Facsimilar) México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1980

- Breviarum Romanum ex decreto sacrosancti Concilii Tridentini…

(Breviario romano por decreto del Concilio de Trento…)
Venecia, 1730
Libro litúrgico para la celebración de la misa dividido en cuatro partes según las estaciones del año: invierno, primavera, verano y otoño. Incluye imágenes de la única grabadora registrada en la historia del libro antiguo: Isabella Picini.
Encuadernación con tapas de madera cubiertas de piel y cuatro clavos o cabujones de bronce, uno en cada ángulo, cortes decorados.

- Missale Romanum Ex decreto Sacrosancti Concilli Tridentinni restitutum S. PII V…

(Misal Romano según el Decreto Sacrosanto de Restitución del Concilio Tridentino, S. Pío V…)
Venecia (?), 1776
Reimpresión del misal promulgado en 1570 por el Papa Pío V (1556-1572) que comprende el modo de celebrar la misa tridentina -derivada del Concilio de Trento (1545-1563)- que se oficiaba en latín. Estuvo vigente hasta 1969, cuando se instituyó el tipo de misa actual. 

- Luis Bezerra Tanco

Felicidad de México en la admirable aparición de la Virgen María N. Señora de Guadalupe…
Madrid, 1745
Durante el siglo XVIII el culto guadalupano tuvo su auge, por este motivo, se localizan en la Colección Franz Mayer ediciones de aquella época dedicadas al tema.

- Canon Missae ad Usum Episcoporum ac Praelatorum Solemniter, vel Privat celebrantium

(Canon de despedida o de la misa para uso de obispos y prelados de celebración solemne o privada)
Venecia, 1765
Reimpresión del primer misal o guía para celebrar la misa. Se remonta a la época del apóstol Pedro (siglo I) y fue utilizado hasta el siglo XVI, cuando se sustituyó por el Missale Romanum (Misal Romano).
Encuadernación en terciopelo rojo con esquinas y aplicaciones de plata repujada y cincelada en ambas caras; la parte frontal representa a san Juan Evangelista y la posterior a una religiosa.

- Missale Romanum Ex decreto Sacrosancti Concilli Tridentinni restitutum S. PII V …

(Misal Romano según el Decreto Sacrosanto de Restitución del Concilio Tridentino, S. Pío V…)
Venecia, 1720
Reimpresión del misal promulgado en 1570 por el Papa Pío V (1556-1572) que contiene el modo de celebrar la misa “tridentina” -derivada del Concilio de Trento (1545-1563)- que se oficiaba en latín. Estuvo vigente hasta 1969, cuando se instituyó la misa actual.
Encuadernación en terciopelo rojo con aplicaciones de plata repujada y cincelada. La cubierta tiene una orla doble que enmarca una mitra, símbolo de Cristo como cabeza de la iglesia. 

- Missale Monasticum Pauli V Pontificis Max. Autoritate Recognitum pro Omnibus Regula SS. PP. Benedicti

(Misal Monástico Paulo V. Pontífice Max. Autoridad Reconocida ante todos bajo la Regla SS. Papa Benedicto)
Venecia, 1789
Misal para realizar la liturgia en los monasterios benedictinos que contiene un antifonario musical -libro con pasajes de la Biblia que se cantan antes y después de los salmos-. 
Encuadernación en terciopelo azul índigo con aplicaciones de plata labrada. Tiene esquinas con cabezas de querubines que rodean un medallón ovalado de La Piedad (al frente) y un escudo del propietario (al reverso); cuenta con broches con escudos y soportes de querubín. 

- Per Psalmus, venite, per annum

(Venid, salmo por año)
Siglo XVI (?)
Libro de coro impreso en papel, con sólo cuatro pautas o líneas para escribir la música, en lugar de las cinco del  pentagrama actual que fue ideado por Guido de Arezzo en el siglo XI. Se trata del salmo 94 según la Biblia Sacra Vulgatam Clementiam.
Destaca una nota en la hoja inferior izquierda con referencias a otras páginas donde se encuentra música relacionada con los santos Juan y Esteban, a quienes se dedica la Epifanía en este capítulo.

- A maior honra y gloria de Dios… 

(A la mayor honra y gloria de Dios…)
Sevilla, 1740
Manuscrito realizado con tinta y acuarela sobre papel. Su contraportada se decoró con una gran orla u orilla roja de huesos y calaveras decorados con oro, atributos franciscanos retomados por el Monasterio de santa María de Jesús, de franciscanas Clarisas a quienes perteneció este libro de coro.
La música inicia con una letra capitular también iluminada con oro y una imagen de la Dolorosa. Los cantos contenidos se relacionan con las actividades propias del convento: maitines, laudes, misa, oficio de sepultura, etc.

- Dum esset rex in accubitu suo nardus mea dedit o do…

(Mientras el rey estaba en su lecho, mi nardo dio, oh!...)
España (?), siglo XVIII (?)
Manuscrito de papel, iluminado a mano y adornado con una gran viñeta donde se observa a la Virgen del Pilar rodeada por una nube con ángeles y querubines. Frente a ella, 15 monjas arrodilladas, la primera sostiene a un niño en brazos y lo presenta a la virgen, una tradición de la región española de Aragón.
En la hoja de la derecha, las letras iniciales de color rojo y azul, indican que se trata de música cantada a dos voces, donde los colores indican la parte que debía interpretar cada coro.  

- Vísperas de las fiestas de la expectación de nuestra señora …

Nueva España, 1800
Manuscrito de pergamino cuya contraportada fue iluminada con una orla  de flores y medallones enmarcando la imagen de la Virgen María, san José y san Gabriel Arcángel, en el periodo de adviento (previo al nacimiento de Jesús). Postrados ante ellos, se observa a dos donantes ofreciendo su corazón con la leyenda “Recibe señora mi corazón”, representaciones de la familia Castañiza, importantes comerciantes y clérigos  novohispanos, quienes mandaron hacer este libro para el Templo de la Enseñanza en la Ciudad de México.  

Banner de Verano