Principal > Biblioteca > Exposiciones de la biblioteca

Del texto a la imagen. El grabado como representación


 

La imagen ha acompañado al hombre como una forma de representar su cultura, entorno, pensamiento y emociones. Asimismo, con la aparición de la escritura nació una relación entre el texto y la imagen como una nueva forma de preservación de la memoria cuya compilación de contenido se refleja en los libros, si se ven como un conjunto ordenado de mensajes más que un simple soporte físico.

 

En la cultura occidental, durante la Edad Media, se hicieron manuscritos los cuales se acompañaron de ilustraciones realizadas a mano por artistas especializados la mayoría eran elaborados en Europa dentro de los monasterios de las diferentes órdenes religiosas. Posteriormente, hacia 1445 con la invención de la imprenta por Johannes Gutemberg, fue posible elaborar libros impresos con tipos móviles lo que permitió no sólo un aumento en la producción y en la calidad sino también una mayor cantidad de imágenes gracias a la técnica de grabado.

 

La inclusión de grabados en los libros provocó una relación reciproca, ya que si no se sabía leer, las primeras sintetizaban el contenido de las palabras impresas y si se era capaz de entender el texto, la imagen lo complementaba. Esta relación enfatizó el diálogo entre ellas inseparable y palpable hasta nuestros días.

 

En esta ocasión se presentan trece libros de la Colección Franz Mayer, los cuales, mediante la imagen permiten percibir una sociedad y un momento histórico. La manera de representar el territorio, el entorno social y natural, el conocimiento técnico y científico, así como la religiosidad son, en palabras de Jean Davignaud, símbolos fijos eternizados en la trama de un libro.

 

Elaboró: María Sánchez Vega (Investigación y curaduría)

 

 

 

Banner de Verano
 
Compra de Boletos para la exposición de Tim Burton