Principal > Colección > Colecciones del Museo > Colección Ruth Lechuga

 

 


Colección Ruth Lechuga

Entre 1940 y el 2000, la Dra. Ruth D. Lechuga integró una colección con cerca de 10,000 objetos artesanales representativos de 21 ramas del arte popular. Casi la totalidad de ellos fueron recolectados directamente en campo, como resultado de recorridos que realizó para conocer a los artesanos, sus fiestas y rituales. Las colecciones más numerosas corresponden a textiles, máscaras, cerámica, juguetes, lacas y miniaturas.

Gracias a la labor coleccionista emprendida por la Ruth D. Lechuga, a sus investigaciones publicadas e inéditas, y al archivo fotográfico que creó, nos encontramos ante una de las colecciones de arte popular más completas del siglo XX (incluyendo piezas de los siglos XVIII, XIX y de la primera mitad del siglo XX). Este acervo es, por lo tanto, una importante herramienta de difusión para el público interesado, así como de investigación para especialistas y artesanos que quieran conocer la evolución y transformación de las técnicas y materiales empleados en diferentes épocas.

Inventario y catalogación
Entre 1994 y 1999 se realizó un inventario general de la colección, por medio de la catalogación de los objetos en diferentes ramas artesanales. Se elaboró la ficha técnica de cada pieza, con información sobre el lugar de producción, la fecha de elaboración, la fecha de compra, los materiales empleados, las técnicas de manufactura y, en algunos casos, datos específicos sobre su autoría. Desde el año 2010 se comenzó la digitalización y registro fotográfico del acervo, con la intención de dar un mejor servicio a los interesados en el tema.

Biblioteca, publicaciones y documentos inéditos
La Colección Ruth D. Lechuga cuenta con un acervo bibliográfico especializado, consolidado por medio de la adquisición y donaciones de numerosos libros y artículos de temática histórica, etnográfica y monográfica sobre las artes populares. De esta forma, se han logrado reunir un corpus de cerca de 2033 libros, 500 folletos y numerosos artículos de revistas y enciclopedias.

Archivo fotográfico
Ruth D. Lechuga consideró importante tomar cursos de fotografía que le permitieran la documentación visual de las costumbres y fiestas de las comunidades que visitaba, e manera que se enriqueció el contexto cultural de la colección. Parte importante de este archivo fotográfico fue donada a la editorial Artes de México, y 36 imágenes firmadas al Museo Franz Mayer.

 

Banner de Verano
 
Compra de Boletos para la exposición de Tim Burton