Principal > Colección > Exposición permanente > Colección exhibida

Colección exhibida

A través del tiempo, las sociedades han buscado embellecer los objetos de uso cotidiano, reuniendo así las dos características de las artes decorativas: la utilidad y la belleza. Testimonio de las culturas que las produjeron, las artes decorativas nos hablan de los gustos de una época, de las modas, de los cambios en la ornamentación, de los procesos de manufactura y de los artesanos que intervinieron en su fabricación.

La colección Franz Mayer está constituida en su mayoría por objetos ornamentales que fueron diseñados con un fin funcional, pero que por su estética y formas de producción son dignos de pertenecer y ser exhibidos en un museo especializado en las artes decorativas. Además, esta colección cuenta con un fondo pictórico y uno bibliográfico, que hace de ella, un conjunto de casi treinta y cinco mil piezas que engloba diferentes lugares de producción, formas de manufactura, estilos y usos diferentes que van desde el siglo XVI al XIX.

La exposición permanente del Museo Franz Mayer hace un recorrido curatorial por salas y muestra en ellas casi tres mil piezas. El criterio de exhibición se guía por salas, las cuales están dispuestas de la siguiente manera: por siglos, en las que se encuentran los objetos utilizados en México durante un periodo en específico; por salas especializadas, en donde se muestran objetos de platería, cerámica, escultura y pintura, y finalmente salas ambientadas, las cuales ofrecen al visitante una interpretación del quehacer de los objetos dentro de un contexto de vida cotidiana. De esta manera, se buscó articular su función, su uso y el significado que obtenían dentro del marco referencial al cual se apegan cada uno de ellos.

 

Banner de Verano