Colección Wolfgang Paalen

Las imágenes del arte no son sólo un reflejo vacío o una copia azul,sino una copia azul del hombre mismo.

Wolfgang Paalen , “Introducción”, Form and Sense, 1944.

El artista austriaco Wolfgang Robert Paalen produjo una variada obra que posee elementos de la astrofísica, el surrealismo y el arte primitivo americano. Sus dibujos automáticos, objetos surrealistas, grabados y pinturas experimentales son elementos constitutivos de su obra. A él se atribuye la invención de la técnica fumage, que consiste en dibujar con el humo producido por una vela.


Nace el 22 de julio de 1905 en medio de una familia de comerciantes en Viena. Su formación artística como pintor puede situarse en 1922, cuando él y su familia viajan a Roma. En Tívoli toma clases de pintura con Leo von König, retratista de la nobleza alemana, quien le sugiere que vaya a Berlín a estudiar las obras de Renoir y Cézanne. En esta ciudad conoce a Julius Meier-Graefe, novelista y crítico de arte alemán, que influye profundamente en su formación estética y se convierte en uno de sus amigos más cercanos.

Después viajar a Paris, en 1926 regresa a Alemania y estudia un año en la escuela de Hans Hofman, principal exponente del Expresionismo Abstracto de la post-guerra. Cerca de Marsella, en el puerto francés de Cassis, Paalen conoce a los artistas Jean Varda y Serge Brignoni; los conocimientos de éste último acerca del arte primitivo de Oceanía influirán en su futuro artístico.

En 1931 se enlaza en matrimonio con la poeta y pintora británica Alice Rahon, quien participa activamente en el movimiento surrealista, pinta con Paalen y publica tres volúmenes de poesía en Francia que son ilustrados por su esposo, Miró y Tanguy.

Tres años más tarde, en París, Paalen tiene su primera exposición individual en la Galería Vignon, conoce a Paul Éluard y a Max Ernst, y se une al movimiento Abstraction-Création (Abstracción-Creación), fundado para contrarrestar la influencia artística de los surrealistas.

Aunque Paalen ya comenzaba a ser conocido en el mundo artístico, la inauguración en 1936 de una exposición en la Galerie Pierre Colle, en París, le permite conocer e intercambiar ideas con Max Ernst, Pablo Picasso, Man Ray, Alberto Giacometti y Paul Éluard. Asimismo, en el marco de la citada exhibición, Paleen conoce a Alfred Barr Jr., director del Museum of Modern Art en Nueva York, quien lo invita a formar parte de la muestra Dada Fantastic Art and Surrealism (Arte Fantástico Dada y Surrealismo). Ese mismo año, por invitación de Breton, participa en la Exposition Surréaliste des Objets (Exposición Surrealista de Objetos) en París.

Atraído por la curiosidad, la necesidad de experimentación y el afán de superación, Paalen decide dejar Europa y el 7 septiembre de 1939, en compañía de Alice Rahon y Eva Sulzer, llegan a México. En el aeropuerto los recogen Frida Kahlo, Diego Rivera y Juan O ´Gorman, los tres representantes de los artistas antifascistas mexicanos.

Paalen trae consigo una visión renovadora del arte, con la cual algunos artistas mexicanos y extranjeros se identifican. Y aunque en México aún no había un museo de arte moderno, en 1940 Paalen, el poeta peruano César Moro y André Breton, organizan la primera Exposición Internacional del Surrealismo en la Galería de Arte Mexicano.

El viaje a América distancia a Paalen de la ideología surrealista y de todos los “ismos” del arte y la filosofía. En varias de sus cartas a Breton, propone una revisión exhaustiva del arte surrealista, y ante la negativa decide hacer pública su ruptura con el movimiento en el primer número de la revista DYN (1942). Laimpresión y edición en México de dicha publicación, está a cargo de Paalen por tres años, sin embargo, en 1945 la transfiere a la editorial estadounidense Wittenborn and Company y cambia su nombre a Form and Sense (Forma y Sentido); el primer número se dedica a Paalen. 1

Entre los amigos que el pintor tiene en México, destacan Alvar Carrillo Gil, Kurt Stavenhagen, Paul Westheim, Leonora Carrington, Benjamín Péret, Remedios Varo y Marc Chagall, todos personajes incertos en el mundo artístico de la época. La cercanía que tiene con algunos de ellos y la fascinación que siente por México, conducen a que el 14 de febrero de 1947 Paalen se nacionalice ciudadano mexicano.

Unos meses después, con la finalidad de continuar su carrera como pintor, viaja a Nueva York, en donde se casa con María Luisa (Luchita) Hurtado, y en 1951 participa en una exposición con el grupo de pintores llamado Dynaton en el Museo de Arte Moderno de San Francisco. La exposición fue un éxito y el catálogo se convirtió en un manifiesto del concepto artístico que Paalen denominó “Metaplástica”:

“A nuestro concepto de la pintura lo denomino metaplástica, porque si bien nuestros medios consisten en la expresión plástica directa, nuestras metas no son soluciones a problemas formales, sino un nuevo significado. El significado tiene que ser el imaginero de una libertad cósmica que hace que la conciencia humana encuentre su auténtico lugar como en fulcro en lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño.” 2

No obstante, los Estados Unidos no representan para Paalen el lugar adecuado para continuar teorizando y creando. Así, después de tratar de destruir sus últimas pinturas, regresa a una Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial, situación que le impide continuar desenvolviéndose artísticamente.

De este modo, en diciembre de 1954 Paalen decide volver a México. En 1956 presenta una exposición individual en la Galería de Arte Mexicano de Inés Amor y un año después se casa con la museógrafa y artista Isabel Marín, con quién compartía su gran interés por la etnología y la antropología.

El paisaje de Tepoztlán atrae la atención de Paalen durante sus últimos años de vida. Las cambiantes formas geológicas del sitio y su colorido conforman una parte esencial de sus últimas obras, mismas que se exhiben en 1958 en la Galería de Antonio Souza.

Paalen planeaba organizar una exposición pictórica y formar un grupo de pintores que pretendía llamar Pintores Filomexicanos. Desafortunadamente estos planes no lograron concretarse porque el 24 de septiembre de 1959 el pintor muere cerca de Taxco, Guerrero, a las afueras de la Hacienda de San Francisco Cuadra.

No obstante, Wolfgang Paalen marca una época en la historia del arte contemporáneo. Su actitud renovadora, su talento artístico, las discusiones que sostuvo acerca de la filosofía y la teoría de la ciencia modernas y sus planteamientos sobre cuestiones de arte y cultura primitivos, fueron una rica fuente de inspiración que estimuló y se anticipó a las obras de artistas como Jackson Pollock, Barnett Newman, Mark Rothko y Clyfford Still.


1 En la última publicación de DYN, Paalen escribe un ensayo titulado “During the Eclipse”, en el cual describe el significado de Dynaton. El concepto alude a las palabras griegas tódynaton: lo posible. Es decir, se trata de una filosofía de lo posible, misma que comprende al arte como ecuación rítmica del mundo y complemento de las ecuaciones lógicas de las ciencias naturales. Wolfgang Paalen, “Introducción” en Form and Sense, 1944.

2 Paalen, Wolfgang, “Teoría del Dynaton” en Morales, Leonor, Wolfgang Paalen: introductor de la pintura surrealista en México, Universidad Iberoamericana,México. p. 164.

Colección Palen
Colección Palen
Colección Palen
Colección Palen
Colección Palen
Banner de Verano