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Talavera Poblana Pasado y Presente

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El Museo Franz Mayer, en colaboración con los ceramistas contemporáneos

en Puebla, presenta Talavera Poblana: Pasado y Presente. Esta exposición

histórica y la reflexión se basa en la amplia colección en el Museo Franz

Mayer para revelar una historia extraordinaria que se extiende por once siglos

y tres continente




Desde las bellas inscripciones decorativas y formas y brillo de cerámica

de Talavera, realizado en la ciudad mexicana de Puebla seductoras,

los hilos de esta historia se extienden todo el camino de vuelta a través

de los contendientes Europea del viejo mundo, dinastías chinas secretas y

floreciente imperios islámicos tempranos. Y en la fuente, a lo largo de las

orillas del Eufrates, en lo que hoy es Irak, se encuentran las embarcaciones

de alfarero aparentemente simple - y una innovación tecnológica brillante.

.


Esmalte de estaño era un invento de los ceramistas de Bagdad que,

alentados por la Corte así para producir finas vector-mercancías,

se acercó con su propio método de producción de cerámica resistente y

elegante que podrían competir con la porcelana china. Ellos descubrieron

que mediante la mezcla de óxido de estaño con plomo, la aplicación de la

solución a la cerámica rueda-lanzado, y disparando en las altas temperaturas

de los hornos, que podrían producir piezas con un acabado endurecido, acristalada

que resultó no sólo es altamente durable, sino también una superficie

estable para la decoración elegante


¿Cómo esta invención encuentra su camino desde Bagdad a Puebla?se

cuenta en la propia cerámica exhibido. Es una historia llena de

peligro: decadencia, resurgimiento y, finalmente, el éxito triunfal. En su largo

viaje a Puebla, y en varios momentos después de su llegada a la ciudad,

cerámica esmalte de estaño, como la tecnología y el arte, puede haber

derivado hacia la extinción.


De hecho, se montó olas políticas, económicas y culturales para convertirse, improbablemente

una forma de arte distintivo 'mexicana'. Por la vuelta del siglo XX, la búsqueda de la identidad

nacional en México posrevolucionario, y misiones de coleccionistas de Estados Unidos para

la artesanía exóticos al sur de la frontera, combinado al granizo ceramistas esmalte de estaño

en Puebla como artistas producir materiales cerámicos decorativos característicamente mexicano.

Cerámica con una nueva identidad: Talavera. Esta exposición no sólo muestra Talavera en

todo su esplendor, sino que también ilumina su pasado glorioso y, a menudo precaria.

Para mirar de cerca una pieza de Talavera - su diseño, forma y producción, es para mirar

en una historia que cruza las divisiones de civilización.

Desde las bellas inscripciones decorativas y formas y brillo de cerámica de Talavera , realizado en la ciudad mexicana de Puebla seductoras , los hilos de esta historia se extienden todo el camino de vuelta a través de los contendientes Europea del viejo mundo, dinastías chinas secretas y floreciente imperios islámicos tempranos .

Actualizado ( Jueves, 02 de Junio de 2016 14:20 )
 

Lisa Sotilis. El poder del mito griego

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En esta obra de Lisa Sotilis, revela el poder condicionante del mito griego, matriz de la civilidad mediterránea hacia las cuestiones del norte a través de la metamorfosis.


 

A lo largo de los siglos, las joyas se entrelazan con la historia de la vestidura y de la sociedad sometidas a transformaciones y evoluciones radicales en la tipología y, en particular, en el simbolismo: de la función disuasiva a la religiosa, de un símbolo de poder a un de pertenencia a una capa social determinada.


 

Es superfluo decir que las creaciones de Lisa Sotilis no tienen nada que ver con estas concepciones de las joyas del mundo antiguo y del pasado.

Sin embargo sus joyas hechas con fragmentos brillantes, incandescentes de mito, que se agitan con alegría en cada latido del cuerpo, tiene sus raíces muy lejos en el espacio y tiempo.


 

Se pueden interceptar fácilmente tímidas miradas hacia la búsqueda de los detalles del arte de la orfebrería sumeria de los incas, que se vuelven mas insistentes al arte egipcio, especialmente en cuanto a las técnicas de elaboración y el uso de los colores vivos de las piedras preciosas.


 


 

La producción orfebre de Grecia clásica coexiste con susúrros bien perceptibles, en las lineas simples y un poco desgastadas, pero que a partir de las cuales   Sotilis ha heredado tanto la confianza en su espíritu de racionalización y sintesis que anula el problema de la percepción, como la proporción y la armonía que se juntan en cada regla para la producción del BELLO


 

Estas son algunas de las características mas palpables en las obras tridimensionales de Sotilis, en sus obras plásticas  y las joyas que la artista elabora con sus propias manos y apoyándose en un conocimiento previo heleno y se niegan las cadencias de una vanguardia falsa superpuesta a la moda, transformado en los cuerpos de los mitos atrapados en una danza eterna simbólica con la naturaleza que se alimentan unos de otros, en una metamorfosis continua del ser:flores que se convierten hombres y mujeres, que se convierten en árboles.


 

Lisa Sotilis parece haber ya desembarcado en las costas de la Colchis, haber matado al dragón, haber eliminado las escamas de su cuerpo, haber transformado los dientes de la serpiente mortal de Ares en piedras preciosas y haberlo echado todo con el fuego del toro de Aeetes, creando su Crisomallo: su piel de oro.


 

Con la producción orfebre de Lisa Sotilis se cumple y cierra el ciclo de la apoteosis y del final feliz. El juego de espejos del que hablamos al principio se vuelve mas marcado revelando lo sublime, la estética y la fuerza explosiva  de la MITOLOGÍA que viven en este

Actualizado ( Lunes, 02 de Mayo de 2016 15:51 )
 

Beatríz Russek - Miradas Paralelas

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Vestuario para las artes escénicas y moda mexicana contemporánea

1890  -  2014


La exposición titulada miradas paralelas de la diseñadora mexicana Beatríz Russek, muestra por primera vez en nuestro país, dos miradas en torno a la indumentaria.

La primera en el arte escénico y la segunda orientada al diseño de moda mexicana contemporánea.


La reunión del material para la exposición fue un trabajo minucioso de cuatro años de investigación.

Esta integrada por cerca de 70 piezas de vestuario para las artes escénicas (teatro, opera, danza).


Beatríz Russek participó  como diseñadora de vestuario para teatro allado de directores cosagrados de la talla de Ludwik Margules, Rogelio Luévano, Ramiro Osorio, José Caballero, Mario Espinoza, Hugo Iriart, Alberto Lomnitz, Mauricio Jiménez, Luis de Tavira, Hilda Valencia y Lorena Maza. "Ellos como afirma Russek, me proponían un riguroso concepto de la puesta en escena y a la vez me daban plena libertad como creadora"


 

 

 

La exposición tiene la virtud de haber rescatado prendas efímeras que fueron usadas una y otra vez en el escenario.

Algunas fueron conservadas gracias a directores y actores que las atesoraron con el cuidado de un devoto coleccionista.


Miradas Paralelas es tan solo un "botón de muestra" que da cuenta del rol que desempeña el vestuario de Beatríz Russek en las artes escénica sen México entre 1980 y 2014


Actualizado ( Lunes, 02 de Mayo de 2016 13:00 )
 

Programa Mejorando la Unidad

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Como parte de la participación de la SEDATU, en las actividades del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2016, se realizó un recorrido a través de unidades habitacionales de las delegaciones Iztapalapa, Tlalpan y Azcapotzalco, donde se aplicó el programa Mejorando la Unidad.

 

 

 

 

Funcionarios del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), acompañados de estudiantes de

la carrera de Arquitectura de la Ciudad de México, del Estado de México, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Morelos

fueron informados por parte de los arquitectos encargados de las acciones realizadas en las Unidades Habitacionales

Torres – Opus 3 de Iztapalapa, Periférico – Hueso de Tlalpan y Rosendo Salazar de Azcapotzalco.


 

 

 

Constaron además los testimonios de vecinos de estos fraccionamientos quienes han visto una mejora sustancial en su entorno, como es el caso de Efrén Franco Alatriste, quien con su esposa Paz Rivera, explican que con las adecuaciones en los espacios públicos ahora pueden realizar ejercicio, y sus nietos y bisnietos pueden estar en el área de juegos sin el peligro de tener algún accidente.


 

 

 

El programa Mejorando la Unidad es una estrategia que consiste en la rehabilitación física y social de unidades habitacionales de mediante la restauración de áreas verdes, la instalación de nuevo mobiliario público, equipamiento deportivo y recreativo, bebederos, luminarias, pintura mural, instalación de internet gratuito en espacios comunes y talleres de mantenimiento. En la Ciudad de México se han intervenido 14 unidades habitacionales, en beneficio de 14 mil 333 personas.


 

 

 

Con estas acciones el Gobierno de la República refrenda su compromiso de ordenar el entorno urbano de todas y todos los mexicanos para elevar su calidad de vida recuperando las áreas verdes y comunes.


Actualizado ( Martes, 29 de Marzo de 2016 14:08 )
 
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