LOS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS DE LA COLECCIÓN FRANZ MAYER

 

Enero 15 - Junio 17

La Biblioteca Rogerio-Casas Alatriste H., abrió sus puertas tres años más tarde a la inauguración del museo, en 1988, debido a las obras de restauración requeridas en el inmueble. Ésta preserva la colección de libros de Franz Mayer, quien además de coleccionista, destacó como excelente bibliófilo, reunió cerca de 10 mil volúmenes. Actualmente resguarda alrededor de 22 mil ejemplares, distribuidos en los siguientes fondos: Libros Antiguos y Raros; Quijotil; Conventual; Partituras; Documentos históricos; General Franz Mayer; General Contemporáneo; Publicaciones periódicas y Catálogos de subastas.

Dentro de este acervo bibliográfico se encuentran obras realizadas entre los siglos XV al XXI y su importancia radica, entre otros aspectos, en la antigüedad, belleza y rareza de sus ediciones, verdaderas obras de arte. En estos libros es relevante, además del contenido, la encuadernación, la tipografía y las ilustraciones. Así mismo, la biblioteca se especializa en artes decorativas, diseño e historia de México del siglo XIX y cuenta con una colección de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada de las más destacadas en América.

En este espacio a manera de memoria institucional, se conserva, además,  los trípticos y catálogos editados de las exposiciones temporales e itinerantes presentadas en el museo. A su vez, las piezas de la Colección Franz Mayer, son solicitadas de manera constante, en préstamo para ser exhibidas en otras sedes, tanto nacionales como internacionales, lo cual, se ve reflejado con el crecimiento bibliográfico.

En esta ocasión, se presentan algunos ejemplos de los fondos que la biblioteca resguarda dando continuidad a los lineamientos que Franz Mayer estipuló en vida: “autorizar la salida temporal de objetos a exhibiciones fuera del museo, organizar exposiciones, hacer publicaciones y la conformación de una biblioteca con la finalidad de promover y fomentar el desarrollo del  arte”.

Banner de Verano
 
Compra de Boletos para la exposición de Tim Burton